Fiesta de fenómenos invernales: frentes fríos 28 y 29 al Norte de México

Probabilidad de fuertes lluvias, nieve, aguanieve y viento en México por dos frentes fríos y una tormenta invernal. Te explicamos cual es el panorama.

Frío
Dos frentes fríos y una tormenta invernal estarán afectando el norte del país.

La interacción de dos sistemas frontales y una tormenta invernal sobre el norte de México, darán origen a lluvias importantes y posible caída de nieve y aguanieve en dicha zona, además de vientos fuertes.

Así mismo, se mantendrá el ambiente frío en varias entidades por dicha situación. Por otra parte, en el resto del país dominará ambiente más estable y caluroso por influencia de una extensa circulación anticiclónica.

Los frentes fríos 28 y 29, localizados sobre el noreste, norte y noroeste del territorio nacional y su interacción con una tormenta invernal, favorecerán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en los estados de Chihuahua y Durango, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Sinaloa y Coahuila, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas. También se espera caída de nieve y aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa (noreste).

Temperaturas congelantes en varios estados de la República Mexicana

El aire frío que acompaña a los sistemas invernales anteriormente mencionados, estará generando valores mínimos de temperatura de entre -10 y -15 °C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de entre -5 y 0 °C en zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México.

De igual forma, se estarían presentando temperaturas de entre 0 y 5 °C en zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Además del frío y las precipitaciones, se estarán presentando vientos máximos de entre 60 y 70 km/h en los estados de Chihuahua y Durango, y de entre 40 y 60 km/h en Golfo de California, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Oaxaca.

En contraste, las temperaturas máximas más significativas se estarán dando en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur), donde se registrarían valores de entre 35 y 40 °C, mientras que en Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se pronostican temperaturas máximas de entre 30 y 35 °C.