Fin de semana aumentando lluvias por ondas y frente frío. Octubre se acerca y el tiempo cambiará

Últimos días de calor, ya que los cambios esperados están por llegar en octubre, aumentando lluvias en México. Mientras tanto, este fin de semana tendremos calor, viento y tormentas fuertes.

Fin de semana con calor, viento y lluvias
Efectos meteorológicos diversos estarán este fin de semana; cambiando el tiempo con más lluvias en octubre.

En esta última semana de septiembre que transcurre, las lluvias estuvieron presentes en la periferia del país, incluyendo estados del norte, donde fuertes tormentas acumularon de 20 a 50 mm. Los valores máximos se dieron en Tabasco, Veracruz y Chiapas oscilando de 130 a 160 mm.

Las temperaturas registraron de 47 a 48°C entre Sonora y Chihuahua y de 0 a 3°C entre Veracruz, Puebla y el Estado de México. Las condiciones meteorológicas estarán cambiando paulatinamente, y no sería sorpresa que en octubre se presenten eventos extremos; pendientes de las actualizaciones.

Gradualmente, más precipitaciones

Durante este viernes, los eventos de lluvias y tormentas dispersas se prevén en Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 10-30 mm en promedio y locales de 70-150 mm entre Chihuahua, Jalisco, Guerrero y la península de Yucatán

Para el sábado habrá pocos cambios, persistiendo las lluvias en los estados mencionados, además de la región noreste con eventos aislados; las más fuertes en la península de Yucatán, donde las inundaciones podrían extenderse en varios puntos, afectando a la población en la región.

Modelo ECMWF - Acumulado de lluvias en milímetros
Gradualmente habrá más lluvias; por ahora se concentrarán en el occidente, sur, oriente y sureste.

Para el domingo se concentrarán las más fuertes desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas en los estados costeros, sobre el Golfo de México desde Veracruz hasta la península de Yucatán, además de algunos eventos en el centro del país, incluyendo Ciudad de México, Estado de México y Morelos con 20-70 mm.

Sistemas meteorológicos con inestabilidad

La onda tropical 28 se moverá lentamente, cruzando hoy viernes la región del Istmo de Tehuantepec, mañana sábado desde el Valle de México hacia Guerrero y llegando al occidente el domingo. Posterior a esta onda, no se observa otra en los 3-5 días subsecuentes.

Los sistemas generadores de lluvias, regresarán al país en próximos días, interactuando entre ellos principalmente en octubre y dando como resultado periodos lluviosos

El monzón mexicano seguirá con actividad de tormentas, concentrándose desde Chihuahua hasta Nayarit, siendo Sonora el estado que tendría mínimos efectos. Por otro lado, el sábado llegaría el frente número 4 al extremo norte de Baja California con lluvias aisladas de corta duración, seguido de un ligero descenso térmico.

Modelo ECMWF - Probabilidad de precipitaciones
Desde Jalisco hasta Chiapas, en península de Yucatán y Golfo de México serán más probables las lluvias.

Desde el domingo, podría reactivarse el frente frío 3 sobre el Golfo de México, moviéndose sobre éste hacia el sur y tendería a alcanzar península de Yucatán la próxima semana, pero sólo generando precipitaciones dispersas, sin que descienda las temperaturas.

Entre calorón, viento y algo de frío

El verano parece que sigue en México, y este fin de semana, las temperaturas de 35 a 40 °C en promedio seguirán presentes en todo el norte del país y estados costeros, donde el bochorno puede alcanzar valores de 45 °C. En el interior se prevén máximas de 25 a 30 °C, pero refrescándose rápido por las noches.

Poco le queda al calor de este año, esperándose cambios importantes desde octubre con más lluvias y descensos térmicos.

En horas nocturnas, las temperaturas en zonas altas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca, además de Baja California, Chihuahua y Durango tendrán mínimas de 7 a 13°C, mientras en campo abierto y montañas, rondarán de 0 a 5 °C con heladas.

Modelo ECMWF - Temperaturas en grados Celsius
Aunque seguiremos con calor, poco a poco disminuirá su intensidad. Octubre sería más fresco.

Las tardes y noches ventosas, típicas de otoño, seguirán a lo largo del Altiplano, resaltando Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México con intensidades de 30-45 km/h y ráfagas de 40-70 km/h.

Tendencia para octubre

Los modelos a largo plazo, están confirmando condiciones más lluviosas y frescas durante el mes, posiblemente asociado a frentes fríos más activos, ciclones tropicales en el Pacífico e incluso el Golfo de México o Caribe que puedan interactuar sobre nuestro país.

Modelo ECMWF - Anomalía de lluvias en milímetros
Octubre luce con más lluvias de lo normal sobre gran parte de la República Mexicana.

La corriente en chorro, vientos de dirección oeste y suroeste también comenzaría a activarse ayudando a transportar la humedad desde el mar hacia territorio mexicano. Conforme pasen los días, se estará actualizando la información al respecto.