Fin de semana con "norte" y lluvias intensas en México

El la masa de aire que impulso al frente frío número 16 será reforzada, lo cual favorece lluvias intensas y efecto de "norte" fuerte en los estados del oriente y sureste de México. En el norte del país seguirán las temperaturas congelantes.

Rain
Se reforzará la masa de aire que da impulso al frente frío número 16.

La masa de aire frío que impulsa al frente frío número 16 será reforzada este fin de semana, lo cual propiciará un nuevo evento de “norte” fuerte en el Golfo de México con vientos que podrían alcanzar los 80 km/h. De la misma forma, se presentarán lluvias intensas en varios estados del oriente y sureste del país. En zonas altas del norte, la columna de mercurio seguirá descendiendo a valores mínimos de hasta -10 °C con alta probabilidad de heladas.

Se espera que el reforzamiento del frente frío número 16 que se localizará como estacionario sobre el Golfo de México y oriente del país, y su vaguada inducida, favorezca lluvias intensas (75 a 100 mm) en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas y San Luis Potosí y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. En el resto del territorio nacional las lluvias serán de ligeras a moderadas y de carácter más disperso.

"Norte" fuerte en el Golfo de México

La masa de aire frío que da impulso al frente frío número 16 se reforzará este fin de semana, lo cual propiciará evento de “norte” en el Golfo de México con vientos de entre 60 y 80 km/h y oleaje de más de 3 metros de altura en Tamaulipas y Veracruz, mientras que en la costa norte de la Península de Yucatán los vientos podrían alcanzar hasta 50 km/h con oleaje de poco más de 2 metros de altura. En la zona del Istmo de Tehuantepec también podrían presentarse vientos de hasta 80 km/h.

La mencionada masa de aire frío también dejará temperaturas mínimas de hasta -10 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, así como valores de hasta - 5 °C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Puebla. La probabilidad de que se presenten heladas en dichas entidades federativas es muy alta.

Por otra parte, se presentarán temperaturas calurosas de entre 35 y 40 °C este fin de semana en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Las sensaciones térmicas en zonas cercanas a la costa podrían superar los 40 °C por efecto de los altos contenidos de humedad.