Nuevos descensos de temperatura en México, ¿habrá eventos extremos de frío?

Los valores de temperaturas estarán disminuyendo en el país durante los próximos días debido a masas polares ¿Logrará llegar el frío histórico del que se está hablando?

Descenso de temperaturas en México
Nubosidad y aire polar estará llegando al territorio mexicano con ambiente más fresco a frío.

El aire polar del frente frío 16 junto con la corriente en chorro ocasionó tiempo invernal a inicios de esta semana sobre la región noroeste de México, donde las nevadas se hicieron presentes en porciones montañosas, resaltando el norte de Sonora y sierra de Chihuahua ocasionando el cierre de carreteras, además de temperaturas cercanas a -10 °C y ráfagas de viento superando los 100 km/h.

En las demás regiones del país sigue dominando el tiempo estable, aunque el frente frío 16 ha llegado a Veracruz, pero con una masa de aire más seca que sólo ha generado nubosidad dispersa esta tarde de miércoles, pero se encontrará con una vaguada en el sureste mexicano, induciendo lluvias en la Península de Yucatán en las siguientes 24 horas ¿Pronto tendremos eventos de frío importantes?

La temperatura comenzará a descender

Como se mencionó, el frente 16 ya ha llegado a Veracruz hoy miércoles, estacionándose en la Sonda de Campeche donde una vaguada aportará inestabilidad con lluvias, no obstante, una nueva masa polar comenzaría a ingresar de viernes a sábado sobre estados fronterizos con otro frente de corta duración. Este aire frío se desplazará principalmente sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz el fin de semana con ambiente fresco a frío.

Las temperaturas máximas pueden rondar de 10-20 °C en promedio, siendo menores en zonas montañosas con presencia de densas nieblas sobre la Sierra Madre Oriental; asimismo, las lluvias se harían presentes con acumulados de 5 a 15 mm y puntuales cercanos a 50 mm, incluso abarcando nuevamente hasta los estados de la Península de Yucatán. En el transcurso de la mañana del sábado hacia el domingo, “Norte” se estaría desarrollando en costas de Tamaulipas y Veracruz con rachas de 60 a 85 km/h y oleaje de 1 a 3 metros.

Incremento de nubosidad este fin de semana

Desde mañana hasta inicio de la próxima semana, la corriente en chorro subtropical estará transportando nubosidad media-alta siendo el jueves y viernes sobre la región noroeste, mientras que en la franja central desde el occidente hasta el oriente incluyendo el Valle de México se hará visible durante el fin de semana con cielo mayormente nublado, lo que refrescará el ambiente con amaneceres aún fríos en zonas altas.

Posible incursión de aire ártico

Los modelos de pronóstico como el GFS y el ECMWF comenzaron a mostrar una impresionante masa de aire ártico llegando desde Siberia y fortaleciéndose en Alaska y Canadá ("expreso siberiano") para la semana entrante, con temperaturas extremas de hasta -60 °C, desplazándose hacia Estados Unidos cercano a las fechas de Nochebuena y Navidad, escenario que puede ser histórico ya que no se observaba algo así incluso desde hace varias décadas ¿podría llegar a México?

Por un lado, aun cuando el escenario fuera que todo el planeta se congela o se da un huracán categoría 5, la primera clave es observar cuánto tiempo falta para ese escenario. Por ahora, son más de 7 días, por lo que se sale de un rango aceptable para asegurarlo, sin embargo, la probabilidad de su ocurrencia es alta sólo que no se puede asegurar intensidad y zonas con efectos. Esto ya se podrá analizar y comenzar a advertir a partir de este fin de semana, por lo que les recomendamos estar pendientes para realizar medidas preventivas oportunidad.