Fin de semana con temperaturas contrastantes, lluvia y viento

La afectación de la primera tormenta invernal en el norte de México provocó nevada en esa porción del país, sin embargo este fin de semana las temperaturas subirán sobre todo en la tarde del domingo, será un día donde debemos cuidarnos de los contrastes térmicos.

Frente frío 11
El frente 11 se estacionará en el Golfo de México y provocará lluvias en estados del sur y sureste.

En la semana que termina, la última del otoño meteorológico, afectó la primera tormenta invernal el norte de México y provocó nevadas en varios puntos de esa porción del país, en la ciudad de Chihuahua nevó de manera ligera el viernes 25 de noviembre. Importantes también han sido las rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora, que unido a la nubosidad y a las bajas temperaturas aumentaron la sensación de frío.

Los modelos meteorológicos mostraron acumulaciones de nieve de 10 cm entre jueves y sábado con valores superiores en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila. Las autoridades de Protección Civil de Chihuahua informaron del cierre de varios tramos de carretera por la presencia de nieve.

Las bajas temperaturas han dominado el norte de México en gran parte del mes de noviembre asociado al paso de 5 frentes fríos y de las primeras masas de aire polar, esta situación es típica de la época del año y se reforzará con la llegada del invierno meteorológico el 1 de diciembre. En los días 25 y 26 de noviembre la temperatura mínima más baja del país se registró en El Vergel, sur de Chihuahua, ambos días con -11.0 °C.

Este fin de semana será sumamente contrastante en el norte porque los amaneceres seguirán muy fríos pero las tardes de frescas a ligeramente calurosas, sobre todo el domingo. La diferencia de temperatura entre la mínima y la máxima será grande, de hasta 15.0 °C en Monterrey y en Chihuahua de 19.0 °C. Es importante protegerse de estos cambios bruscos de temperatura durante el día.

Persistirá el viento y la lluvia

Respecto al viento, persistirán las rachas entre 40-60 kilómetros por hora en el norte hasta inicio de la próxima semana, mientras que en la costa de Tamaulipas y Veracruz el evento de “Norte” comenzará a debilitarse durante el sábado, pero, a mediados de la siguiente semana se reforzará con rachas superiores a 80 kilómetros por hora provocando alto oleaje peligroso para las pequeñas embarcaciones.

El frente 11 con carácter estacionario mantendrá en el sur y sureste de México tormentas puntuales fuertes y lluvia intensa que podrían generar crecidas en ríos y arroyos. La población en estados como Tabasco, el sur de Veracruz, así como zonas serranas de Oaxaca y Chiapas deben mantenerse informados de esta situación meteorológica y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.