Fin de semana contrastante: calor extremo de 45 °C, tormentas con granizo y amaneceres fríos

Nos espera un fin de semana con fenómenos de extremo a extremo, pasando de amaneceres fríos a tardes con calor de 45 °C y tormentas fuertes. Un frente frío llegará a la frontera norte.

Septiembre con déficit de lluvia
Un anticiclón y ausencia de ondas tropicales generan menos lluvias y ambiente caluroso

Los efectos del anticiclón van aumentando con la presencia de más periodos de Sol y menor cantidad de precipitaciones, resaltando los estados del norte, donde el calor aumentará este fin de semana. En contraste, estados del sur y sureste persistirán lluvias dispersas.

En los días transcurridos de esta tercera semana, las lluvias máximas se registraron en El Escalón, Chiapas con 250.8 mm y Francisco I. Madero, Chiapas con 247.2 mm, muy benéficas pero con algunos efectos urbanos negativos.

Previsión diaria de lluvias y tormentas

Esta tarde-noche de viernes, eventos aislados son probables entre Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estimándose acumulados de 5-20 mm en promedio y puntuales de 30-50 mm.

Para el sábado y domingo, estas mismas entidades presentarían lluvias acumulando ambos días de 10-25 mm y puntuales de 50-75 mm, resaltando Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, sin descartar encharcamientos o inundaciones, así como crecida de ríos o arroyos.

Modelo ECMWF - Acumulado de lluvias en milímetros
Notable disminución de tormentas, concentrándose en estados del Pacífico y sureste.

Existe probabilidad de que el fin de semana, la aproximación de un frente frío active la presencia de tormentas dispersas, de intensidad moderada a localmente fuerte entre el centro-sur de Chihuahua, norte de Durango, Coahuila y el extremo norte de Nuevo León, acompañadas de granizo y viento arrachado.

Sistemas que dominarán en estos días

Lo que resaltará, será la circulación anticiclónica que abarcaría la mayor parte de México, centrado en estados del norte, teniendo un desplazamiento muy lento y oscilante entre Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. De domingo a lunes, estará posicionado sobre la región noroeste.

Anticiclón: sistema cuya circulación es a favor de las manecillas del reloj. Generalmente ocasiona tiempo estable de Sol, calor y sin lluvias, pero puede haber excepciones y resultar en nubes, tormentas y/o frío.

Al mismo tiempo, en la periferia de este anticiclón, la humedad seguirá presente llegando desde el mar que, al combinarse con la inestabilidad de vaguadas, detonaría tormentas dispersas en estados del Pacífico y de la zona sureste con algunos efectos fuertes.

Modelo ECMWF - Viento a 300 mb en km/h
Anticiclón dominará la mitad centro-norte de México incrementando periodos de Sol y calor.

Desafortunadamente, las ondas tropicales seguirán ausentes del territorio mexicano, algo muy poco común para el mes en el que nos encontramos; no obstante, actualmente están avanzando algunas sobre el Atlántico tropical, que podrían llegar al país a finales de la próxima semana, en caso de no disiparse.

Efectos esperados: calor, periodos de Sol y frío

Las temperaturas se incrementarán, continuando la previsión de 35 a 40 °C para estados del norte, desde las Baja Californias hasta Tamaulipas, en el Golfo de México desde Coahuila hasta la península de Yucatán, donde en planicie y litoral, el bochorno por la humedad en el ambiente podría superar fácilmente los 45 °C.

El calorón es poco común en septiembre, pero se concentrará en estados del norte. En contraste, el ambiente será fríos en los amaneceres del centro del país

En el Altiplano central, que incluye el Bajío y el Valle de México, se estiman valores de 24 a 34°C, siendo las más altas justamente en Guanajuato y estados aledaños; pero por las tardes, el viento se puede acelerar con ráfagas de 30 a 60 km/h que refresquen el ambiente, además de dispersar contaminantes.

Modelo ECMWF - Temperatura ambiente en grados Celsius
Calor de hasta 45 °C entre Sonora y Sinaloa este fin de semana; en el centro, el frío matutino se sentirá.

Por último, el pronóstico sigue indicando noches más despejadas y secas, favoreciendo que el ambiente se enfríe rápidamente en zonas de campo abierto, montañas y valles de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, con mínimas de 7 a 12 °C en promedio y extremas de 0 °C en zonas no urbanas, acompañadas de heladas aisladas.

Tendencia ciclónica, ¿aumentará su actividad?

La formación de tormentas y huracanes continuará el resto del mes, distante de México alejándose sobre mar abierto en el Pacífico y sin sistemas en el Golfo de México y Caribe. Pero, a largo plazo, es probable en la primera mitad de octubre, cercano al litoral del Pacífico y del Caribe, podría aparecer la amenaza.

Por ahora no se puede hablar de qué tan cercano o lejano estarían, pero los modelos muestran periodos de lluvia más significativos en la mitad centro-sur de territorio mexicano, incluso alcanzando estados del norte. Les recomendamos estar pendientes de las actualizaciones.