¿Qué tiempo habrá esta semana? Nuevo anticiclón sobre México incrementará el calor

Pocas lluvias hemos tenido, y esta semana disminuirán por un extenso anticiclón que incrementará las temperaturas hacia condiciones calurosas. Las lluvias serán muy aisladas con algunos eventos fuertes

Déficit de lluvias en México
Tendremos lluvias dispersas este inicio de semana, disminuyendo conforme pasen los días aumentando Sol y calor.

Cambios importantes se experimentaron este fin de semana con el frente frío 2 y vaguadas que ocasionaron precipitaciones fuertes en varias entidades con acumulados que superaron los 300 mm en estados como Chiapas y Oaxaca, gracias a efectos locales de su relieve.

Esta semana tendremos cambios, resaltando la disminución en extensión de las lluvias con más periodos de Sol que favorecerá el incremento de las temperaturas para dominar un ambiente caluroso poco común para la época, pero sin ser comparable para el que se presentó en mayo o junio.

Comportamiento de las precipitaciones diarias

Este lunes se pronosticas lluvias/tormentas dispersas con las más significativos entre Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y sierras de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Oaxaca con promedios de 10-25 mm y puntuales de 50-100 mm.

Para el martes, los eventos se repetirían en dichos estados, pero disminuyendo cantidades a 5-20 mm en promedio con puntuales de 30-70 mm resaltando porciones montañosas.

Modelo ECMWF - Acumulado de lluvias en milímetros
Las lluvias se concentrarán en la franja centro-sur del país, pero con eventos más aislados y disminuyendo.

El miércoles se concentrarían entre Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco Nayarit y montañas de Sinaloa, Durango, Chihuahua y Sonora. De jueves a viernes, disminuiría más las lluvias con eventos aislados en el occidente, centro y sur.

Importante es aclarar que, sí habrá lluvias, pero sus acumulados serían inferiores a lo normal y se presentarían de forma dispersa

Resaltarían en Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estimándose acumulados puntuales de 30-60 mm. Aunque las lluvias serán menores, no queda descartada la presencia de inundaciones y corrientes peligrosas en zonas urbanas.

Fin de semana de pocas lluvias

Los periodos de Sol se incrementarán, reduciéndose notablemente la distribución de lluvias para presentarse de forma aislada en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y sierras de Sinaloa y Durango de 10-50 mm en promedio.

Modelo ECMWF - Nubosidad, viento y lluvias
A finales de semana, el déficit de lluvia será más visible, cuando también aumenten periodos de Sol.

La mayor acumulación se podría presentar en costas del Pacífico y el sureste con cantidades de 10-30 mm en promedio y locales de 50-75 mm. Lo malo, esta semana se haría más visible el déficit de lluvia, ya que los acumulados serían inferiores a lo normal, siendo nulas en varias regiones. El domingo podría ingresar un nuevo frente frío...

Anticiclón y ausencia de ondas tropicales

Sí, una vez más este sistema meteorológico, un Anticiclón, que ha caracterizado la temporada de lluvias en México estaría posicionándose sobre gran parte del territorio, siendo el principal responsable de la disminución de lluvias, aumento de periodos de Sol y calentamiento del aire.

Actualmente, el anticiclón se ubica sobre la península de Baja California, moviéndose lentamente conforme pase la semana hacia los estados del norte y noreste, cuya máxima intensidad podría ser de jueves a sábado, alcanzando también de forma directa la región occidental y exceptuando la zona sureste

Modelo ECMWF - Humedad relativa %
Las condiciones secas se sentirán conforme pase la semana, con tardes más soleadas y calurosas.

.

Se sumará la ausencia o poca afluencia de ondas tropicales, sistemas que naturalmente generan lluvias en estos meses, potencializando el déficit de lluvias. No queda descartado que alguna onda cruce al sur, sobre el mar haciendo que sus efectos sean mínimos o incluso nulos en estados del Pacífico.

Ambiente más caluroso de lo normal

Aquí vamos de nuevo, pronosticándose más calor de lo que normalmente debería sentirse a finales de septiembre, y es que este anticiclón y la ausencia de lluvias resultarían en valores térmicos altos con extremas superando 40 °C en el norte; el comportamiento podría ser el siguiente.

Estados del norte, Golfo de México y el Pacífico se estiman máximas de 33 a 40 °C por las tardes, con bochorno en planicie y litorales de 40 a 48°C, resultando en un calor muy sofocante. Entre Sinaloa y Sonora a finales de semana son probables extremas de 42 a 49°C.

Modelo ECMWF - Temperatura ambiente en grados Celsius
El calorón superior a 40 °C se sentirá en el norte y costas, tornándose también bochornoso.

En el Altiplano norte entre Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y la región del Bajío, las máximas rondarían de 28 a 35 °C, mientras que el Valle de México y estados aledaños del centro, se pronostican valores máximos de 22 a 29°C y, por momentos, la lluvia puede ayudar a refrescar, principalmente en montañas.

También se sentirá un rato el frío

A pesar de que el día puede ser caluroso, las noches y madrugadas podrían descender rápido las temperaturas por la poca humedad y escasa nubosidad, generando ambiente muy fresco a frío resaltando en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz con mínimas de 5 a 15 °C en promedio, siendo de hasta 0°C en partes altas con heladas.