Fin de semana de contrastes meteorológicos en México

Un sistema frontal traerá frío y posibles nevadas al norte del país, mientras que en el sur y sureste la entrada de aire marítimo tropical incrementará la temperatura y generará lluvias.

Humedad
Para este fin de semana se darán lluvias y posibles nevadas en buena parte de México

Para este fin de semana, la llegada de un frente frío al noroeste del país mantendrá ambiente frío y potencial de nevadas y aguanieve en México, aunque por otra parte, se incrementarán las temperaturas y habrá probabilidad de lluvias al sur y sureste por entrada de aire marítimo tropical.

Se espera que para mañana un frente frío llegue al noroeste del territorio nacional y cruce todos los estados de la zona fronteriza con EE.UU. saliendo el día lunes al golfo de México. A su paso, favorecerá lluvias y posibles nevadas, así como caída de aguanieve en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. También lluvias de moderadas a fuertes para los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca desde el Lunes.

Dicho sistema frontal, también dejará vientos fuertes que podrían alcanzar hasta los 60km/h en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de hasta 80km/h en Chihuahua para el fin de semana, así como evento de "Norte" desde principios de la semana entrante, con vientos de hasta 80km/h particularmente en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

La masa de aire frío que dará impulso a este nuevo sistema frontal, propiciará este fin de semana temperaturas mínimas gélidas de hasta 10°C bajo cero o menos, en las entidades federativas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de hasta 5°C bajo cero o menos en Coahuila y Zacatecas.

También podrían darse temperaturas de hasta 0°C o menos en Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y zonas montañosas de Veracruz y Michoacán.

ECMWF
El modelo ECMWF indica la probabilidad de nevadas para este fin de semana al norte del país.



En contraste, aire marítimo tropical del otro lado de México.

Mientras un frente frío afectará los estados del Norte y Noreste del país este fin de semana, al mismo tiempo, la entrada de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe y golfo de México en combinación con una vaguada, propiciará potencial de lluvias de ligeras a moderadas en los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco.

De la misma forma, se vaticina un aumento en las temperaturas en las entidades del sur y sureste del país, mismas que podrían alcanzar valores máximos de entre 30°C y 35°C en el transcurso de los próximos  días