Fiona se intensifica y otro posible ciclón amenaza al Caribe

Fiona alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, podría seguir ganando fuerza. Se desarrolló la tormenta tropical Gaston y un nuevo posible ciclón se formará a final de semana en el Caribe oriental.

Imagen de satélite IR
Imagen de satélite IR muestra la buena organización del huracán Fiona.


El huracán Fiona alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson en la madrugada del martes, por lo que se convirtió en el primero de gran intensidad en la actual temporada ciclónica del Atlántico. El Dr. Philip Klotzbach precisó que la última temporada sin huracanes de gran intensidad en el Atlántico fue la del 2013.

Este huracán dejó cuantiosos daños en República Dominicana y en Puerto Rico, sobre todo en este último territorio asociado a las torrenciales lluvias que dejó a su paso. En tan solo 24 horas, entre el domingo y el lunes, varios puntos en la isla caribeña acumularon más de 20 pulgadas de lluvia o 500 mm.

Fiona podría alcanzar la categoría 4 el miércoles mientras se localiza al noreste de Bahamas. El jueves se desplazará muy cerca de Bermudas, en ese momento seguirá siendo un huracán de gran intensidad. El fin de semana Fiona se convertirá en un ciclón extratropical cerca de Nueva Escocia en Canadá, así terminará su vida como ciclón tropical.

En el resto del área del Atlántico se monitorea la tormenta tropical Gaston, la cual evolucionó a partir de la depresión tropical 8. La vida de este sistema será limitada, no se espera una intensificación significativa. En los próximos días tendrá un movimiento al noreste aproximándose a las islas Azores entre viernes y sábado.

Nuevamente la región caribeña pone toda la atención a otra perturbación que se ha denominado Invest 98L, actualmente presenta una alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical. La próxima tormenta tropical en formarse se llamará Hermine.

Toda la atención a Hermine

El Caribe es una región que cada temporada ciclónica recibe la amenaza o el impacto de ciclones tropicales, a pesar de ello sigue presentando una alta vulnerabilidad ante el paso de estos fenómenos. La pobre infraestructura, la presencia de población asentada en ciudades o pueblos costeros y la escasa cultura preventiva se combinan para provocar un verdadero desastre al paso de ciclones tropicales.

En este momento no es posible precisar la trayectoria o intensidad del futuro ciclón Hermine, esto sucede por la alta incertidumbre que existe al no estar formado un centro de circulación. Hay que esperar hasta el jueves o el viernes para tener una mayor certidumbre y hacer precisiones sobre esta nueva amenaza ciclónica.

La península de Yucatán debe prestar mucha atención a Hermine. Mientras esto sucede en el Atlántico, del lado de Pacífico mexicano Madeline se degradó, además, se vigilan dos áreas con probabilidad baja de desarrollo ciclónico en los siguientes 5 días. Los siguientes nombres de la lista son Newton y Orlene.

El equipo de Meteored exhorta a seguir informados de estos posibles desarrollos ciclónicos, hasta el 30 de noviembre se extiende oficialmente la temporada ciclónica.