Nueva amenaza de ciclón para el Caribe y Península de Yucatán

Se vigila una onda tropical con potencial de desarrollo ciclónico que amenaza el Caribe y Península de Yucatán. Te damos la información preliminar.

Ciclón
Es probable la formación de un ciclón tropical en el mar Caribe.

Después de la formación del ciclón tropical “Fiona”, el cual afectó como huracán las islas de Puerto Rico y República Dominicana, es probable que se geste una nueva amenaza en el mar Caribe para el fin de semana. Esta vez los posibles escenarios indican que podría existir riesgo para la zona de la Península de Yucatán, por lo que es importante estar atentos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos acaba de poner en vigilancia una onda tropical sobre el Océano Atlántico con rumbo al Mar Caribe, y considera que por el momento tiene un 20 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días. De hecho, las predicciones a mediano plazo consideran que esta onda tropical podría intensificarse el fin de semana o antes sobre el Caribe Central a un posible ciclón tropical.

Lo que llama la atención de esta posible amenaza ciclónica es que de manera preliminar, varios escenarios pronosticados indican que este probable ciclón tropical se movería al oeste-noroeste, aproximándose al Caribe Occidental y la Península de Yucatán la próxima semana. Algunas predicciones indican que el sistema tropical en cuestión se movería hacia el canal de Yucatán rumbo al Golfo de México, pero otras señalan un impacto directo en la Península de Yucatán. Aun es muy difícil determinar si sería como depresión, tormenta tropical o huracán "Gastón".

Panorama más claro en los próximos días

Aún faltan varios días para tener un escenario más claro de lo que podría ocurrir, y para saber si podría haber una amenaza directa para la península, todo dependerá de que tanto evolucione el sistema y la influencia de la alta presión del Atlántico en su posible trayectoria. Después de media semana se tendría un poco más de certeza para poder definir un mejor pronóstico de intensidad y trayectoria.

Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones en los pronósticos y en caso de que se manifieste una amenaza para nuestra región, mantenerse al tanto de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil.