Frente frío 33 dejará lluvias torrenciales, viento y mucho frío en México

El frente frío número 33 favorecera lluvias importantes, así como vientos fuertes y temperaturas congelantes. Te explicamos a detalle sus efectos.

Frío
El frente frío número 33 dejará efectos significativos sobre nuestro país.

El frente frío número 33 estará generando lluvias importantes en los estados del sureste de la República Mexicana, así como evento de “norte” en el litoral del Golfo de México. La masa de aire frío que lo impulsa, propiciará un fin de semana con temperaturas mínimas extremadamente frías que podrían descender a valores de hasta - 15 °C. Se espera que se presenten heladas en varias entidades federativas debido a esta masa de aire polar.

El frente frío número 33 favorecerá en las próximas horas, propicien este lunes lluvias torrenciales (más de 100 mm) en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua e Hidalgo. De igual forma, se espera caída de nieve y aguanieve en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Lluvia
En los estados del sureste del país se esperan lluvias torrenciales.

“Norte” fuerte y oleaje elevado en el Golfo de México

Debido al mencionado sistema frontal, también se espera evento de Norte con velocidades máximas de viento de entre 80 y 100 km/h en los estados de Veracruz y Tabasco, y de entre 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Campeche y Yucatán. El oleaje alcanzará entre 3 y 5 metros en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como en el Golfo de Tehuantepec, mientras que en costas de Yucatán y Campeche se esperan olas de hasta 3 metros de altura.

La masa de aire frío que da impulso al frente frío número 33, propiciará temperaturas mínimas de entre -15 y -10 °C en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, entre -10 y -5 °C en zonas montañosas de Baja California, Coahuila y Nuevo León, mientras que en zonas montañosas de Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, la columna de mercurio estará disminuyendo a valores de entre -5 y 0 °C.

En contraste, se esperan temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos, y de entre 30 y 35 °C en Sinaloa, Puebla, Oaxaca (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.