Frente frío dejará intensas tormentas en México desde la próxima semana

Un frente frío favorecerá tormentas intensas, granizadas y posibles tornados en México desde inicios de la próxima semana.

Tormentas
Se esperan tormentas intensas en México para la próxima semana.


El potencial de lluvias y tormentas eléctricas se incrementará de manera significativa en nuestro país desde principios de la próxima semana por la influencia de un nuevo frente frío. Se estiman lluvias que podrían causar encharcamientos e inundaciones, además de que no se descartan vientos fuertes, granizo y posible formación de tornados. En el Golfo de México se presentará un nuevo evento de “norte”.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas un nuevo frente frío llegaría al norte y noreste de la República Mexicana este domingo, e iría avanzando sobre los estados del oriente y sureste del país, favoreciendo a su paso tiempo inestable y precipitaciones. Se estima que se presenten lluvias intensas (75 a 100 mm) en Chiapas y Tabasco, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. De igual manera se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo. En el resto del territorio nacional las lluvias serían de ligeras a moderadas y de caracter disperso.

Las tormentas podrían venir acompañadas de rachas de viento y algunas granizadas de manera dispersa, además de que no se descarta la formación de tornados no supercelda en zonas del centro del territorio nacional. Por otra parte, probablemente las fuertes lluvias propicien encharcamientos severos o posibles inundaciones de manera localizada, por lo que se recomienda a la población estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes para evitar accidentes o sinienstros.

Lluvias
Los estados del oriente y sureste de México recibiran lluvias de muy fuertes a intensas desde principios de la próxima semana.

Condiciones adversas para la navegación en el Golfo de México

La masa de aire frío que dará impulso a este sistema frontal favorecerá evento de “norte” de moderado a fuerte con vientos que podrían alcanzar hasta los 60 km/h, particularmente en zonas costeras de la Península de Yucatán. El oleaje se incrementará desde principios de la próxima semana alcanzando alturas de entre 2 y 2.5 metros. Así mismo, la inestabilidad favorecida por este sistema frontal podría dar origen a la formación de trombas marinas. Es importante que los navegantes estén atentos de la evolución de este sistema. No olvides consultar nuestro portal web para más información, además de descargar nuestra app, disponible para Andorid y iOs.