Frente frío en verano sobre México

Como pocas veces sucede, un frente frío y su masa polar debilitada estarán afectando varios estados del país, generando nubosidad, lluvias con un posterior descenso térmico y viento. En algunos casos, las lluvias pueden ser torrenciales.

Se aproxima frente frío 67 a México
Lluvias, viento y posterior descenso térmico en varios estados del país, probables heladas el fin de semana en zonas altas.

El verano meteorológico ha iniciado, el cual comprende del 1 de junio al 30 de agosto caracterizado por condiciones calurosas y lluviosas en gran parte de México ante el dominio de sistemas tropicales como ondas o ciclones. Sin embargo, se espera el ingreso y efectos del frente frío número 67 sobre entidades del norte, centro y oriente desde este miércoles hasta el próximo domingo asociado a lluvias, viento, descenso térmico, además de posibles heladas en zonas altas.

De hecho, los frentes son muy poco usuales que se presenten en esta época del año, aunque no es la primera vez. Lo que si sorprende es que, en un análisis preliminar de la CONAGUA, todo hace indicar que no se había tenido registro de 67 sistemas frontales en años recientes (al menos desde el 2000), siendo por lo general algunas temporadas con 60-65 en total y un promedio de 44. De una o de otra forma, Cristobal influye en esta situación, ya que su desplazamiento hacia Canadá origina un impulso de aire frío hacia el sur rumbo a México, dando origen a este sistema frontal 67.

Junio trae más sorpresas con efectos del frente 67 y su masa fría generando lluvias, viento y posibles heladas próximos 3-5 días. Personas agricultoras/campesinas, realicen medidas preventivas.

Este miércoles se esperan efectos directos del frente sobre Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas con chubascos/tormentas dispersas acompañadas de granizadas, extendiéndose las precipitaciones en gran parte del occidente, centro y oriente de jueves a viernes con acumulados de 20-50 mm en promedio con probables puntuales de 70-150 mm en sectores montañosos de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz sin descartar acumulados superiores a 200 mm generando inundaciones, deslizamientos del terreno y crecidas en ríos.

Aunque estará debilitada, la masa de aire frío del sistema frontal junto con cambio de la presión atmosférica ocasionará viento fuerte en el norte y centro, incluyendo el Valle de México con ráfagas en promedio de 40-60 km/h y algunas extremas de 70-90 km/h sobre Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro. Por su parte, evento “Norte” prolongado se prevé de miércoles a domingo en el oriente del Golfo de México con rachas de 50-70 km/h, así como probables mayores a 80 km/h en Veracruz y el Istmo de Tehuantepec.-

Disminución de temperaturas el fin de semana

La masa fría favorecerá que el calor disminuya notablemente en los estados mencionados, sin esperar condiciones frías, estimándose máximas de 20-25°C en el Altiplano y de 25-30°C en la vertiente oriental del Golfo de México. No obstante, el mayor efecto se sentirá durante los amaneceres de zonas altas, considerando también el altiplano, donde el ambiente se tornaría frío incluso con heladas en campo abierto y afueras de las ciudades.

Las temperaturas mínimas de sábado a lunes pueden oscilar de 5-10°C en la región, implicando también ciudades como Querétaro, Guanajuato, Puebla y Ciudad de México, por mencionar algunas. En sectores más altos se estiman mínimas de -2 a 5°C donde las heladas se pueden presentar como en valles de Toluca, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, aunque por las tardes el ambiente sería templado a caluroso. A todos los campesinos/agricultores se les recomienda proteger sus cultivos durante el fin de semana.