Frente frío fuera de temporada dejará lluvias y granizadas en México

Iniciamos el fin de semana en México con la formación de tormentas eléctricas y posibles granizadas en diversos estados. Este es el pronóstico.

México
Pronóstico del tiempo para este fin de semana en México.

Para este viernes se manifestarán en varios estados de la República Méxicana tormentas de diversa intensidad, posiblemente acompañadas de tornados y granizo por la influencia de un sistema frontal fuera de temporada, y convergencia de humedad desde los océanos, entre otros factores. Así mismo, en algunas entidades, los termómetros estarán alcanzando valores máximos de más de 40 °C con sensaciones térmicas de casi 50 °C.

La influencia de un frente frío fuera de temporada que se extenderá al noreste del país, entrada de aire húmedo desde los océanos, inestabilidad en altura y factores térmicos y orográficos locales, favorecerán para este viernes lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Chiapas.

De la misma manera, se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En zonas de tormenta podrían presentarse granizadas y la formación de algunos tornados, además de rachas de viento fuerte.

Gradientes de presión regionales y corrientes descendentes que estarían generando las tormentas que se formarán en las próximas horas, favorecerían este viernes vientos fuertes en varios estados del país, ya que se esperan velocidades máximas de entre 60 y 80 km/h con probables tolvaneras en Chihuahua, así como vientos de entre 40 y 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca (Istmo).

Lluvia
Se pronostican tormentas y posibles granizadas para este viernes en varios estados de México.

Calor de más de 40 °C y sensaciones térmicas de casi 50 °C

En el transcurso de la tarde de este viernes, se esperan temperaturas extremadamente calurosas con valores máximos que estarían alcanzando entre 40 °C y 45 °C en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, mientras que en las entidades federativas de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Estado de México (suroeste) y Morelos, la columna de mercurio alcanzaría máximos de entre 35 °C y 40 °C. Se estima que las sensaciones térmicas lleguen aproximadamente hasta los 50 °C en zonas costeras y cercanas a la costa por efecto de los altos contenidos de humedad.

Temperaturas de 0°C a 5 °C en el norte

En contraste, las temperaturas mínimas más bajas para la mañana de este viernes se estarían presentando en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, donde se darán valores de entre 0 °C y 5 °C, e incluso podrían manifestarse algunas heladas aisladas.