Frente frío número 30 dejará fin de semana con lluvias y viento

La República Mexicana tendrá un fin de semana con lluvias, viento y bajas temperaturas por la influencia de un sistema frontal. Entérate de los detalles en este artículo.

Lluvia
El frente frío número 30 ya está generando efectos en México.

Para este fin de semana se estarán sintiendo los efectos de un frente frío sobre la zona oriente y sureste del territorio nacional, los cuales serían principalmente lluvias, tormentas eléctricas y viento. También se presentará descenso de las temperaturas significativo en los estados del norte y noreste por la masa de aire frío que le dará impulso.

El frente frío número 30 se localiza actualmente sobre el Golfo de México, extendiéndose hasta el estado de Veracruz donde ya favoreció vientos de hasta 96 km/h. Se prevé que avance lentamente al sur y comience a perder intensidad, adquiriendo características de estacionario en los próximos días.

No obstante, su influencia dará origen a lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, y Oaxaca en el transcurso del fin de semana. De la misma manera, su vaguada asociada favorecerá lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Por otra parte, los efectos de “norte” fuerte, asociados a este sistema frontal, los cuales traen vientos de hasta 100 km/h se mantendrán posiblemente hasta el sábado, con oleaje que podría alcanzar o superar los 3 metros de altura. Se recomienda a la navegación y población costera estar atentos de los avisos que emitan las autoridades portuarias.

Bajas temperaturas en varios estados de México

La masa de aire frío que da impulso al frente frío número 30 hará descender la columna de mercurio este fin de semana a valores mínimos de entre - 5 °C y 0 °C, en las entidades federativas de Chihuahua, Durango y Sonora. Así mismo, se estiman valores de entre 0 °C y 5 °C en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.

Si requieres consultar información meteorológica, así como pronóstico específico y puntual para tu localidad, te invitamos a visitar nuestro portal web o descargar nuestra app, disponible para Android y iOs.