Frente frío recibe el 2022 en la Península de Yucatán

Después de un fin de año con mucho calor, se presentará un cambio de las condiciones meteorológicas desde los primeros días de 2022 en la Península de Yucatán.

Lluvias
La Península de Yucatán tendrá cambios importantes este 2022.

El fin de año en año en la Península de Yucatán se tornará muy caluroso y con tiempo en general estable. No obstante, iniciando la primera semana de 2022, el escenario meteorológico dará un cambio significativo con la llegada de un nuevo frente frío, que por cierto, será el primero fuerte de la actual temporada invernal.

Los pronósticos meteorológicos indican que hasta la tarde del 2 de enero del 2022 se mantendrá ambiente muy caluroso en la zona peninsular, además de tiempo relativamente estable, aunque sin descartar algunas lluvias aisladas en Quintana Roo. Esto debido a una circulación anticiclónica y la entrada de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe.


Sin embargo, el mencionado anticiclón comenzará a ceder, y por su parte una masa de aire polar continental se desbordará desde Canadá cruzando Estados Unidos, y se ubicaría en el Golfo de México desde la mañana del domingo, impulsando a un nuevo frente frío. Dicho sistema frontal arribaría a la Península de Yucatán alrededor de las 6 de la tarde, cambiando drásticamente las condiciones meteorológicas en la zona.

Este frente frío y su vaguada inducida darán origen a lluvias y tormentas eléctricas fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, además de evento de “norte” fuerte con vientos máximos que podrían superar los 60 km/h. El oleaje estaría alcanzando hasta 3 metros de altura en altamar y de 2 a 2.5 metros en zonas costeras, por lo que se recomienda a la navegación en general tomar precauciones y estar atentos de los avisos que emitan las capitanías de puerto correspondientes.

Retorna la “heladez” desde la próxima semana

Una vez que este frente frío cruce la zona peninsular, la masa de aire frío que le dará impulso hará descender las temperaturas desde el lunes, previendo valores máximos que disminuirían a rangos de entre 25 °C y 30 °C, en tanto que las mínimas se ubicaría entre los 10 y 15 °C, particularmente en localidades del centro y sur de Yucatán, así como norte de Campeche. En el resto de la Península de Yucatán la columna de mercurio descendería a mínimos de entre 15 °C y 20 °C por las noches y al amanecer.