Frente y onda tropical dejarán lluvias intensas en la Península de Yucatán

Las lluvias se intensificarán drasticamente desde media semana en la Península de Yucatán por la cercanía de un sistema frontal y la llegada de una onda tropical.

Lluvia
Vienen días de tormentas intensas en la Península de Yucatán por diversos sistemas meteorológicos.

Las condiciones meteorológicas para esta semana en la Península de Yucatán continuarán siendo particularmente húmedas, con precipitaciones importantes desde el miércoles. Esto debido a la cercanía de un nuevo frente frío y su interacción con una onda tropical que podría llegar el fin de semana. De hecho, es probable que se presenten turbonadas y posibles trombas marinas en zonas costeras por lo que se recomienda a los navegantes tomar precauciones por esta situación meteorológica.

Inicialmente, se estarán presentando lluvias y tormentas dispersas estos primeros días de la semana sobre la zona peninsular, debido a nuestra vaguada maya y su interacción con un vórtice en niveles superiores de la tropósfera. La intensidad de las precipitaciones será moderada, alcanzando rangos de entre 5 y 25 mm, aunque no se descartan algunas lluvias un tanto más fuertes de manera localizada.

Sin embargo, desde media semana un frente frío llegará al centro del Golfo de México y se estacionará. Su cercanía dará origen a la formación de una vaguada inducida sobre la zona peninsular, condición que incrementará la distribución e intensidad de las precipitaciones, circunstancia que se extenderá hasta el fin de semana, ya que es probable la llegada de una nueva onda tropical.

Lluvias localmente intensas desde media semana

Debido a lo anterior, podrían presentarse lluvias y tormentas eléctricas de muy fuertes a localmente intensas (alrededor de 75 mm por día) desde el jueves, particularmente en los estados de Yucatán y Campeche, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Quintana Roo. Las tormentas vendrían acompañadas de actividad eléctrica abundante, así como turbonadas costeras y en tierra. También es probable la formación de trombas marinas y turbonadas en zonas costeras, así como en tierra.

Por otra parte, es importante aclarar que la cercanía de este frente frío favorecerá solamente inestabilidad y lluvias, y no propiciará un descenso significativo de las temperaturas, y mucho menos dejará “heladez”. Así mismo, no se espera evento de “Norte” en la zona. Mantente al tanto de las actualizaciones que tendremos para ti en el transcurso de la semana consultando nuestra web y no olvides descargar nuestra app, disponible para Android y iOs.