Frente frío y tormenta invernal dejarán ventarrones y posibles nevadas en México

Se esperan vientos de hasta 100 km/h en México por efecto del frente frío número 43 y la novena tormenta invernal.

Durante la tarde-noche de este sábado, ingresará sobre el noroeste de México el nuevo frente frío número 43 asociado con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, condiciones que darán origen a la Novena tormenta invernal de la temporada. Esto ocasionará un marcado descenso de temperatura y lluvias sobre dicha región; así como posible caída de nieve o aguanieve durante la noche en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. A su vez, se prevén vientos fuertes en el norte y noroeste del territorio nacional.

Una línea seca prevalecerá sobre el norte de la República Mexicana y en interacción con la corriente en chorro subtropical, propiciará viento fuerte en la Mesa del Norte y el occidente del país, mientras que en los estados del noreste mexicano y las costas de Veracruz, se prevé evento de “Surada”.

Mex
Llegarán a México el frente frío 43 y una nueva tormenta invernal.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia y ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en varios estados.

En consecuencia, se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Sonora y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Wind
Vientos de hasta 100 km/h se sentirán este sábado en México.

Vientos intensos estarán presentándose este sábado

Gradientes de presión a nivel regional, así como la influencia del frente frío 43 y la novena tormenta invernal, favorecerán vientos de 80 a 100 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de entre 40 y 60 km/h en Baja California Sur, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Calor extremo se presentará en varios estados

Respecto a las temperaturas máximas más importantes para la tarde de este sábado, se esperan valores de entre 40 °C y 45 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (costa), Chiapas, Tabasco y Campeche, de entre 35 °C y 40 °C en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y de entre 30 °C y 35 °C en Sonora (sur), Chihuahua, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Ciudad de México.

Efectos de enfriamiento radiativo nocturno y la influencia de una nueva masa de aire frío, darán origen a temperaturas mínimas de -5 °C a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Estado de México.