Frío ártico llega al norte de México

El primer pulso de aire ártico para este mes comienza a llegar a las entidades del norte de nuestro país con tiempo invernal, esperándose temperaturas bajas extremas; en próximos días puede llegar más frío.

Ambiente gélido en México
Aire ártico, típico de La Niña, llega a nuestro país con frío extremo, nevadas y hielo.

Como es clásico durante febrero bajo el fenómeno de La Niña, la circulación atmosférica se torna favorable para que las masas de aire procedentes del Mar Ártico, Siberia y Alaska pueden deslizarse fácilmente hacia Estados Unidos y eventualmente México, aunado a la cobertura de nieve en Siberia durante el otoño que perturba al vórtice polar. Todo esto se traduce a varios periodos invernales importantes que se pueden generar en territorio mexicano que ya se dieron en enero y continuarán este mes.

Estadísticamente, la mayoría de los fríos con temperaturas extremas se han generado con La Niña en los meses de diciembre o febrero, entre los días de Navidad y/o de San Valentín, no quiere decir que siempre sea así, pero la probabilidad es alta. Estos próximos días se tendrán varios pulsos de frío, nieves, heladas y posibles temperaturas muy por debajo de los 0°C principalmente en estados del norte y oriente; es momento de prepararse para reducir el riesgo de desastres.

Masa de aire ártico y fuertes nevadas

El frente frío 28 y la corriente en chorro se van combinando hoy miércoles resultando en tiempo invernal con nubosidad y lluvias dispersas en Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Coahuila convirtiéndose en nieve sobre sierras, principalmente limítrofes de Chihuahua y Durango con espesores de 20 a 40 cm o incluso superiores. Posteriormente la nieve se puede extender varias zonas de Chihuahua, siendo menores en estados del noreste con espesor inferior a 10 cm.

En dichos estados, el hielo también se puede presentar, favoreciendo la congelación de la vegetación y de algunas vialidades, siendo de alto riesgo al momento de transitar. Probablemente al norte de Coahuila y a lo largo de la Sierra Madre de Nuevo León y Tamaulipas también podría presentarse nevadas aisladas y mezcla invernal (aguanieve), todo esto de jueves a viernes mientras el frente recorre hacia la Vertiente del Golfo y el aire ártico invade todo el norte de México con temperaturas inferiores a -5°C, generando ambiente gélido.

Ambiente gélido en próximos días

Los valores de temperatura seguirán disminuyendo hoy en estados del norte hasta llegar de 5 a 10°C en promedio, resaltando las montañas de Chihuahua-Durango donde ya podría haber de 0 a -5°C esta noche. Conforme transcurra el jueves, el aire Ártico seguirá extendiéndose hacia Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, tras haber registrado un miércoles caluroso, ahora se descendería a máximas de 5 a 15°C en sus porciones centro-norte, ya que la región huasteca todavía podría registrar mayores a 30°C.

Algo similar a febrero de 2021, este mes nuevamente aire ártico afectará al norte de México con frío extremo y nevadas.

Desde la madrugada y amanecer de viernes el ambiente gélido se generalizaría en Chihuahua, Coahuila, noroeste de Durango, noreste de Sonora y centro-norte de Nuevo León y Tamaulipas con valores de -5 a 0°C en promedio, extremas de -18 a -6°C en Chihuahua, Durango y Coahuila, situación que puede generar heladas significativas con la congelación de cuerpos de agua y tuberías. A estos valores hay que sumarle el factor viento, generando posibles sensaciones de hasta -20°C.

Gran parte del viernes será un día frío a gélido en dichos estados, abarcando la Vertiente del Golfo hasta Veracruz también con marcado descenso térmico de viernes a sábado con posible cencellada en sierras, además de evento NORTE superior a 90 km/h en costas. Por su parte, la región centro experimentaría ligero descenso desde el fin de semana, refrescándose solamente. PENDIENTES ya que llegarán más masas polares-árticas que podrían extenderse a otros sectores de nuestro país, fortaleciendo el frío presente.