Frío intensificándose en México para los próximos días

Mayor incidencia de frentes fríos y aire polar ártico estarán presentándose a partir de este miércoles en México. Ambiente frío con heladas y viento dominará varias regiones, siendo más notable la próxima semana.

Hielo, escarcha, nieve presente en próximos días en México
Varias incursiones de aire polar-ártico ingresarán al país en próximos días generando efectos de Tiempo invernal

En las publicaciones anteriores se le ha dado seguimiento al comportamiento del vórtice polar y los efectos producidos en el hemisferio norte. Los mayores efectos para nuestro país continúan siendo la mayor incidencia de sistemas frontales, disminución de temperaturas, eventos “Norte” fuertes a severos y formación de heladas/hielo.

Durante este martes 22 de enero, un nuevo frente frío (no. 30) ha ingresado sobre estados de Sonora y Chihuahua, formándose delante a él una baja presión. Este contraste de presión ocasiona viento arrachado de 60-95 km/h en Chihuahua, Durango y Coahuila, y de 40-65 km/h en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Asimismo, en el Golfo de México un evento de “Surada” estará presente hasta la mañana del miércoles 23 de enero con intensidad del viento de 50-80 km/h favoreciendo ambiente seco y caluroso.

Dicho frente se moverá rápidamente, alcanzando el Golfo de México la mañana del miércoles para recorrer toda la vertiente oriental hasta la Península de Yucatán este mismo día, favorecerá la presencia de nubosidad y lluvias dispersas a su paso principalmente en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados en 24 horas de 10-25 mm y puntuales de 50 mm, mientras que en zonas montañosas se prevén densas nieblas y lloviznas.

Un evento “Norte” fuerte a severo se desarrollará alcanzando los 60-85 km/h en costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de 90-115 km/h en Veracruz y superiores a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) afectando el miércoles y debilitándose gradualmente el jueves.

Modelo ECMWF de temperaturas
Valores mínimos al amanecer del jueves 24 de enero.

Nuevo descenso de temperaturas, ambiente frío

La masa de aire polar ártica se desbordará sobre los estados del norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional favoreciendo un marcado descenso térmico para dominar nuevamente ambiente fresco a muy frío con densas nieblas a lo largo de la Sierra Madre Oriental, así como posible formación de cencellada. Sobre entidades del centro, la disminución de temperatura será de menor intensidad.

Los valores térmicos máximos en dichas regiones se pronostican de 15-25°C en zonas costeras, 5-15°C en porciones montañosas. Por su parte, las mínimas alcanzarían en promedio de 10°C, previéndose muy bajos valores de -10 a 5°C en las montañas, campo abierto y zonas alejadas de ciudades, donde las fuertes heladas se estarían presentando al amanecer desde el jueves.

Tras el paso del frente no. 30, otros sistemas frontales y masas de aire polar ártico podrían ingresar a México en los próximos días, reforzando las bajas temperaturas, eventos “Norte” e incluso presencia de aguanieve-nieve en algunas regiones, así como heladas severas y hielo en amplios sectores, principalmente de estados del norte. Por esta situación, en caso de confirmarse, se estaría emitiendo los pronósticos y avisos correspondientes por parte de Meteored.

Recuerden seguir indicaciones de las autoridades correspondientes de Protección Civil, además, se recomienda mantenerse muy bien abrigados, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, además de dar atención especial a niños, adultos mayores y mascotas.