Frío polar llegará a México este fin de semana

Una masa de aire polar ártico llegará a México este fin de semana. Generando lluvias, viento y mucho frío.

Lluvia
Masa de aire frío se aproxima a México.

Para este fin de semana las condiciones meteorológicas en buena parte del territorio nacional se tornarán frías, ventosas y con lluvia, debido a la llegada de un nuevo frente frío y su masa de aire polar Ártico asociada. No se descarta que se presenten nevadas de manera puntual sobre algunas zonas.

Las predicciones señalan que el nuevo frente frío número 29 llegará a México este sábado, generando fuertes vientos en los estados del norte del país, además de que posteriormente dará origen un nuevo evento de “norte” en el Golfo de México, con velocidades máximas de viento que podrían alcanzar hasta 100 km/h en los estados de Veracruz y Tamaulipas. El oleaje estaría alcanzando hasta 6 metros de altura en altamar.

El paso de este frente también dejará lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en los estados de Chiapas y Veracruz, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Oaxaca y Tabasco. De la misma forma, son probables lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en los estados de San Luis Potosí, Puebla, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. No se descarta la caída de nieve o aguanieve en Nuevo León, Tamaulipas y Puebla. En el resto de los estados del noreste y norte se vaticinan lluvias de ligeras a moderadas.

Temperaturas bajo el punto de congelación

La masa de aire frío de origen ártico que dará impulso a este nuevo frente frío, favorecerá temperaturas mínimas que podrían descender a valores de entre -5 y 0°C en los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sonora y Coahuila. Así mismo, se estiman valores mínimos de entre 0 y 5°C en las entidades federativas de Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México.

Para dar seguimiento a este fenómeno meteorológico invernal, puedes consultar nuestros productos y mapas meteorológicos, así como el pronóstico preciso para tu localidad, visitando nuestro portal web o descargando nuestra app, disponible para Android y iOs.