Tormentas con granizo y más frentes fríos esta semana

En los próximos días se esperan condiciones un poco más primaverales con aumento de temperaturas; sin embargo, el arribo de al menos 2 sistemas frontales favorecerá posibles lluvias muy fuertes y viento arrachado en algunos estados de México.

Lluvias, tormentas y granizo
Precipitaciones con granizo y actividad eléctrica se prevén en México, aunado al paso de frentes fríos.

Los efectos del frente frío 35 y aire ártico que se tuvieron de viernes a sábado en nuestro país dejaron a su paso rachas máximas de 116 km/h en el Puerto de Veracruz, superiores a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec, 103 km/h en Altamira y hasta 85 km/h en Península de Yucatán, mientras el ambiente se tornó más frío en estados el norte, noreste, oriente, sureste y centro con nevadas en Chihuahua y brusco descenso en Ciudad de México, pasando de 27 a 11 °C en 6 horas.

Las temperaturas mínimas oscilaron de -12 a -9 °C en Chihuahua, extendiéndose heladas en el norte y centro de la República, incluyendo el Valle de México. Ahora, esta semana los valores térmicos se incrementarán con ambiente más templado a caluroso, pero modulándose al paso de 2 masas polares y sus frentes fríos, que podrían generar las primeras precipitaciones y granizadas típicas de primavera, durante el transcurso de esta tercera semana del mes.

¿Cuándo llegarían los frentes fríos?

Este lunes 14 por la tarde ingresará el frente frío 36 sobre Chihuahua y Coahuila, recorriendo hacia la Vertiente del Golfo y próximo a península de Yucatán, así como al centro en el Valle de México. La masa polar será débil a moderada, ayudando sólo a refrescar el ambiente con viento del NORTE en dichas regiones de 40 a 55 km/h en promedio, siendo mayores en montañas y costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche superando los 60 km/h.

En el transcurso del viernes 18 hacia el sábado 19 de marzo, otro frente (posible número 37) nuevamente recorrería entidades del norte, centro y vertiente del Golfo de México, limitándose su ingreso a Península de Yucatán. En comparación con el anterior, el aire polar podría tener ligeramente mayor intensidad por lo que el viento tentativamente superaría los 70-80 km/h principalmente en costas de Veracruz y sobre el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. Otra situación importante de estos sistemas frontales es que encontraría condiciones favorables de inestabilidad, produciéndose tormentas a su paso.

Primeras tormentas y granizadas primaverales

Conforme pase la semana, la probabilidad de precipitaciones aumentaría, siendo más significativa su presencia al paso de los frentes mencionados. El lunes se esperan eventos aislados concentrados en montañas del centro-oriente pudiendo extenderse hacia algunas ciudades, pero aumentando notablemente para la tarde-noche del martes 15 sobre Tlaxcala, Puebla límite con Veracruz, Tabasco, siendo más dispersas en Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo

Posibles tormentas con granizo, alternándose calor y frescor en México esta semana, condiciones completamente normales en marzo

El miércoles por la tarde-noche otra vez se presentarían sobre estados mencionados del centro-oriente, además de Michoacán y Querétaro disminuyendo sobre el sureste, mientras que hacia el jueves se concentrarían entre límites de Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. De viernes a sábado, existe potencial de eventos fuertes entre Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.

El calor ayudaría a que algunos eventos puedan ser localmente fuertes con granizadas importantes, ráfagas de viento mayores a 50 km/h, y nevadas en los volcanes con altitudes superiores a 3800 m, además no se descartan nubes embudo o tornados aún cuando esta última condición es difícil de pronosticar. En zonas urbanas son probables inundaciones o encharcamientos, así como caída de árboles o ramas. Hay que extremar precauciones y consultar actualizaciones, sin olvidar tener un paraguas.