Giro del tiempo en México para Fin de Año 2025: aire ártico favorecería ambiente frío, lluvias y hielo en estas regiones
Tras varias semanas con temperaturas por encima de lo habitual y pocas masas frías, el panorama podría cambiar en los últimos días de 2025 con una masa de aire ártico en México.

El bloqueo atmosférico entre Estados Unidos y norte de México, limitando ingresos de frío importante a nuestro país, podría finalmente disiparse desde estos últimos días de diciembre de 2025 y permitir cada vez más periodos fríos conforme pase enero. Aquí te contamos el posible panorama para terminar 2025.
La circulación cambiará invernalmente
Actualmente, la masa de aire ártico que podría arribar al país se encuentra desarrollándose entre sectores de Siberia, Alaska y el Pacífico norte con lento desplazamiento hacia el Mar Ártico y Canadá donde llegaría de viernes a sábado, para acelerarse sobre las planicies de Estados Unidos el domingo 28 de diciembre.
Si este recorrido se mantiene, ingresaría sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por la noche del mismo domingo y madrugada del lunes 29, impulsando al nuevo frente frío 25, logrando extenderse hasta Sonora y baja California, pero con menores efectos e intensidades.
Durante el próximo lunes, el frente frío se extendería desde Chihuahua hasta el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz donde llegaría por la noche, generando a su paso fuertes lluvias en estados del noreste y oriente con probables eventos localmente fuertes a torrenciales al combinarse con una vaguada entre Veracruz, Huasteca y Papaloapan.

De martes a miércoles, el frente alcanzaría estados del sureste, mientras su masa de aire ártico se habría extendido en el norte, centro, oriente y sureste; es importe mencionar que aún puede haber variaciones en este escenario, para mayor o menor intensidad, por lo que se recomienda estar pendientes de próximas actualizaciones.
Zonas con potencial de lluvias
En términos generales, estados del norte, noreste, oriente, centro y sureste tendrían lluvias de variable intensidad y extensión del domingo 28 al miércoles 31 de diciembre, siendo lo más relevante entre Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla con 40-75 mm y locales mayores a 150 mm.
Dichas cantidades dependerán del recorrido del frente frío 25 y la formación de la vaguada con su interacción en la Sierra Madre Oriental y humedad del Golfo de México. En menor cantidad y más dispersas serían para el norte, noreste, centro y sureste con 10-20 mm y puntuales de 30-50 mm.

También, en función de la intensidad de la masa ártica, la presencia de lluvia helada y cencelladas en partes altas de la Sierra Madre Oriental de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Veracruz estaría vigente de lunes a martes; por su parte, en volcanes del centro podrán generarse más nevadas ocasionales.
¿Llegará el verdadero frío?
Potencialmente, sí podríamos tener un cierre de 2025 más frío de lo habitual y mucho más si consideramos los valores altos que se han tenido en semanas pasadas. Similar a las lluvias, estados del norte, noreste, centro y oriente resentirían más la disminución térmica, siendo menor en el sureste.
Con las actualizaciones recientes, estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, tendrían el impacto directo del aire ártico con máximas tentativamente de 5 a 10 °C el lunes, siendo inferiores en montañas, mientras amaneceres serían de 0 a 5 °C y menores en porciones montañosas.
Para estados del Bajío, Valle de México y oriente, rondarían los 10 a 15 °C y de 0 a 9 °C en porciones serranas, pero en estas regiones, además del aire ártico, la altitud y sus montañas ayudan bastante a disminuir las temperaturas, para generar tardes frías y amaneceres gélidos, incluyendo el norte de Veracruz.

El sureste se refrescaría hasta el martes-miércoles con máximas de 20 a 30 °C y amaneceres de 10-19 °C, incluyendo península de Yucatán y límites con Centroamérica. Es importante mencionar, que hay potencial de que llegue nubosidad desde el Pacífico, ayudando a disminuir también temperaturas en costas, pero aún es un escenario incierto…