Navidad y Fin de Año, con lluvias y frío en México: estas son las entidades que tendrían probables cambios invernales

El frío ha sido poco en México en las últimas semanas, aunque las noches sí han tenido bajas temperaturas, pero para finalizar 2025 se pronostican cambios bajo condiciones más invernales.

Pronóstico de nubosidad, lluvias y presión atmosférica
Los últimos días de 2025 serán variables, pero observándose incremento de lluvias, frentes y masas frías que ocasionen tiempo invernal en varios estados.

La sierra de Chihuahua y Durango han tenido el frío típico de la época hasta con -15 °C en La Rosilla, mientras otras regiones son fríos amaneceres de -5 a 5 °C, aunque el calor de tarde persiste en costas, planicie y parte del norte. Los modelos muestran probables cambios para finalizar 2025, aumentando lluvias y frío.

Sistemas que estarían afectando

Para finalizar el año 2025, se pueden presentar de 3 a 5 frentes fríos, vaguadas, anticiclones, masas polares (incluso árticas), así como la corriente en chorro, afectando diversas regiones del país. Algo que llama la atención es que el frío sigue “acumulándose” y aumentando intensidad entre Alaska y Canadá, ¿llegará a México?

Debemos de tener en cuenta que, el invierno meteorológico apenas comenzó el 1 de diciembre y el invierno astronómico, ¡aún no comienza! Enero es el mes más frío estadísticamente y los modelos a largo plazo así lo están indicando, extendiéndose hasta febrero, por lo que debemos de tener paciencia, pronto nos llegará el frío.

Condiciones probables para Nochebuena-Navidad 2025

Se va observando tendencia para efectos del frente frío 23 en el Golfo de México, induciendo la formación de una vaguada en la Vertiente del Golfo y Sonda de Campeche, junto con divergencia en altura, sistemas que inestabilizarían el oriente, sureste y centro con nubosidad que generen lluvias/tormentas.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Estados del oriente y sureste recibirán en próximos 10 días lluvias fuertes mayores a 70 mm, siendo más dispersas en el centro, noreste y noroeste.

En el transcurso del 24-25, las precipitaciones se pronostican para Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, norte de Oaxaca y Chiapas con 20-50 mm y algunas mayores a 75 mm. Entre el Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Hidalgo serían más dispersas con 5-15 mm y locales de 30-50 mm; el resto del país estaría probablemente seco…

Por su parte, en el extremo noroeste, podría estar cruzando el frente frío 24 con la corriente en chorro, ocasionando lluvias localmente fuertes de 20-50 mm al norte de Baja California y más aisladas de 5-10 mm en Baja California Sur y Sonora, además de ráfagas de viento de 50 km/h o mayores.

El calor no cederá en todo el Pacífico con 30 a 38 °C especialmente en Sinaloa, Nayarit y Tierra Caliente; en el sureste y Golfo de México se estiman de 28 a 33°C, mientras en el norte se esperan de 20 a 25 °C hasta el Bajío, pero en la región centro sería más fresco por nubes y lluvias con 13 a 20°C.

Fin de Año 2025 – Año Nuevo 2026

Con la incertidumbre y reservas ante la distancia en días, para el 31 de diciembre y 1 de enero se podrían tener efectos de un frente frío con aire polar, incluso algunos escenarios indican aire ártico recorriendo estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste bajo condiciones invernales importantes, siendo este el más adverso con heladas extensas, Norte severo y algunas nevadas.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El mayor potencial es con masa de aire moderada en dichas regiones, pero sí enfriando el ambiente hacia algo típico de la época, condiciones que tiene un 40-60 % para que se presenten, mientras otros escenarios mantienen ambiente caluroso y con algunas lluvias, rondando el 10-20 % de probabilidad.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Para los días de Nochebuena y Navidad se prevé ambiente fresco en el norte, centro, oriente y sureste, siendo muy caluroso el Pacífico. En la porción central, las lluvias enfriarían el ambiente.

Como se mencionó en un principio, el frío ha sido extremo entre Canadá y Alaska, estando limitado su avance relevante hacia el sur, habiendo breves periodos importantes en Estados Unidos, y básicamente sólo uno en el pasado mes de noviembre en México. La tendencia indica más periodos fríos en próximas semanas, compensando el ligero calor de días pasados.