meteored.mx

Gradual retorno de frentes fríos a la Península de Yucatán

Desde mediados de diciembre se espera que paulatinamente comiencen a llegar frentes fríos a la región de la Península de Yucatán. De igual manera, el ambiente ya no será tan caluroso.

Frío
Los frentes fríos poco a poco estarán retornando al sureste del país.

No cabe duda que así como la atmósfera puede ponernos en jaque, también es benévola y piadosa. Prueba de ello es el aire fresco que nos estará inyectando esta semana, lo cual calmará temporalmente el ambiente bochornoso que se estará presentando por una extensa circulación anticiclónica, que a su vez no permite la llegada de frentes fríos a nuestra zona. ¿Cómo logrará refrescar la zona peninsular?

En este momento un poderoso anticiclón en niveles superiores de la tropósfera está dominando la región, lo cual propicia tiempo estable y no permite el arribo de sistemas frontales. En consecuencia el ambiente será caluroso, con temperaturas por arriba de lo que normalmente se da en épocas dicembrinas. Este patrón se mantendría probablemente hasta mediados de mes.

Afortunadamente, se prevé que al final de las tardes se presenten brisas de componente este-noreste y noreste, debido a una alta presión al oriente del Golfo de México, que inyectará aire más fresco a nuestra región. De esta manera, las noches y mañanas serán frescas, con temperaturas mínimas que podrían descender a valores de entre 15 °C y 20 °C, sin descartar valores más bajos de manera puntual, sobre todo en localidades del centro y sur de Yucatán.

Cabe destacar que los lugares donde se sentirá más el descenso de las temperaturas será en regiones donde exista vegetación abundante, o en zonas rurales, donde el enfriamiento radiativo es mucho mayor, y no hay influencia de extensiones de concreto y asfalto que atrapan y retienen el calor. Por otra parte, no existe una relación que compruebe que la humedad hace sentir más frío, siendo solo un mito.

Cambios atmosféricos en puerta

Las predicciones meteorológicas continúan mostrando que desde la próxima semana, gradualmente tendríamos un cambio en los patrones atmosféricos. Sobresaliendo que el persistente anticiclón que cubre la región se desplazará, dando paso a la influencia de una vaguada polar. Esto permitirá que aire frío polar comience a llegar paulatinamente a nuestras latitudes, impulsando frentes fríos, proveedores de lluvias, vientos y descensos térmicos importantes.

En caso de que se cumpla esta predicción, las probabilidades de que se tenga una navidad fresca o fría se incrementa, y nos da una remota idea de que atuendo usaremos para la Nochebuena. Te invitamos a estar al tanto de las actualizaciones de los pronósticos.