meteored.mx

Probable desarrollo ciclónico en el Atlántico en diciembre, ¿es normal?

Actualmente se monitorea en el Atlántico norte un área con probabilidad media de evolucionar a una tormenta tropical o subtropical, en caso de desarrollarse se nombrará Owen. Te doy los detalles sobre este probable desarrollo ciclónico.

Probable desarrollo ciclónico en el Atlántico.
La próxima tormenta tropical o subtropical en desarrollarse se nombrará Owen (Meteored).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos está vigilando una extensa área de bajas presiones localizada en el Atlántico norte, la probabilidad de evolucionar a una tormenta tropical o subtropical es de 50 % (media) en las siguientes 48 horas, de lograr desarrollarse tendría una vida corta.

Oficialmente la temporada ciclónica en el Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Es cierto que durante este período es más probable que se den las condiciones favorables para la formación de estos fenómenos, pero eso no significa que en el resto del año no se puedan dar dichas condiciones.

La probabilidad de un desarrollo ciclónico en diciembre es baja pero no nula, demos un vistazo a lo que sucedió en temporadas pasadas. El Dr. Philip Klotzbach, investigador de la Universidad Estatal de Colorado y toda una autoridad en el tema de ciclones tropicales, precisó que desde 1950 hasta la fecha se han nombrado 10 ciclones en diciembre entre tropicales y subtropicales.

El último huracán en desarrollarse en diciembre fue Épsilon en el 2005, alcanzó vientos de 140 kilómetros por hora. Otro notable huracán fuera de temporada fue Alex en enero de 2016, alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

La actual perturbación del Atlántico fue denominada como Invest 99L, si llega a alcanzar la intensidad de tormenta se nombrará Owen. El último ciclón que se formó en esta región fue el huracán Nicole de categoría 1 el cual afectó la costa este del estado de Florida.

Hablemos de escenarios de la actual perturbación

Un escenario que comentamos inicialmente es que se podría convertir de manera breve en la tormenta tropical o subtropical Owen, entre jueves y viernes evolucionaría a ciclón extratropical. Otro escenario es que no se desarrolle Owen y la vida de este ciclón transcurra como extratropical.

Es importante precisar que sin importar el tipo de ciclón todos tienen elementos peligrosos asociados. Este fin de semana el probable ciclón se localizará en las inmediaciones de las islas Azores donde deben vigilar la lluvia intensa, el viento fuerte y el alto oleaje. En Europa continental también deben seguirle la pista, sobre todo en Reino Unido, Irlanda, España y Portugal.

El equipo de Meteored dará seguimiento a este probable desarrollo ciclónico en el Atántico.