¡Gran noticia esta semana! Llegan fuertes lluvias con descenso térmico por frente frío y ciclón

Finalmente llegan a México con eventos muy fuertes por un frente frío activo y nuevo ciclón tropical, refrescándose el ambiente. Inundaciones, vientos fuertes y ambiente fresco a frío serán probables.

Semana lluviosa en México
Frente frío activo, aire polar y ciclón tropical traerán buenas y benéficas lluvias a territorio mexicano.

Finalizamos septiembre con un gran déficit de lluvias en más del 70-80 % del territorio mexicano, acumulando en promedio 65 mm, de un total normal de 128.2 mm, es decir, llovió el 50% (la mitad) de lo que debería este mes, debido a pocas ondas y ciclones tropicales y dominio de anticiclón.

Los modelos siguen mostrando los cambios tan esperados con lluvias importantes, descenso térmico y todo beneficiando a la población, bosques y cuerpos de agua. Día tras día, las lluvias aumentarán esta semana, siendo lo más relevante desde el jueves hacia el fin de semana, ¿están listos?

Tormentas que irán en aumento esta semana

Hoy lunes, lluvias y tormentas dispersas en estados como Chihuahua, Durango, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50-100 mm.

El martes, dichos estados tendrán lluvias, además de la península de Yucatán con puntuales de 50-75 mm, pero ahora extendiéndose sobre Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí con 5-15 mm y puntuales de 20-35 mm. Durante el miércoles habrá cambios más notables.

Modelo ECMWF - Acumulado de lluvias en milímetros
Cantidades de 20-50 mm en promedio con puntuales mayores a 150 o 300 mm esta semana.

Continuarán eventos dispersos en el centro, sur, oriente y sureste, aumentando en el occidente hacia el noreste con eventos fuertes en Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila, llegando a extremos de 50-100 mm, además de granizadas y ráfagas de viento.

El jueves, las tormentas serán fuertes a severas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán, siendo más dispersas en el resto de las regiones del centro-sur del país. Las cantidades puntuales pueden rondar de 70-150 mm o superando los 200 mm en el noreste.

Fin de semana lluvioso, ¿será un temporal?

El pronóstico indica que el viernes seguirán las lluvias más fuertes en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y montañas de Veracruz, Puebla e Hidalgo con puntuales de 70-150 mm o de hasta 250 mm. Eventos más dispersos seguirán en el centro, sur y sureste.

Gran cantidad de lluvia se espera esta semana, sumando en total más de 200 o 300 mm en varios estados, generando beneficios a cuerpos de agua y bosques.

Durante el sábado seguirán las tormentas fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Morelos, Puebla y Oaxaca, estimándose acumulados de 70-150 mm, llegando a 200 mm en montañas.

Modelo ECMWF - Probabilidad de lluvia
A finales de semana, gran parte del país puede presentar lluvia de intensidad variable.

El domingo, estados del occidente, centro, sur y oriente mantendrán precipitaciones moderadas a muy fuertes, mayores a 70 mm. En esta semana, los efectos de inundaciones, corrientes peligrosas, deslizamientos, caída de árboles/ramas y crecida de arroyos o ríos serán muy probables.

Frente frío en acción

Tras una larga espera, por fin llegará el frente frío 4 con su masa de aire polar, ingresando por la madrugada del jueves 5 a la frontera norte, moviéndose en el transcurso del día sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas generando las fuertes lluvias mencionadas.

Modelo ECMWF - Anomalía de temperaturas en grados Celsius
Masa polar llegará al país, refrescando el ambiente; en el norte el ambiente será fresco a frío a finales de semana.

El viernes, se extenderá desde Chihuahua, a través de Durango, Zacatecas, sierras de Guanajuato hacia Veracruz, mientras que de sábado a domingo se estacionaría en dichos estados y sobre el Golfo de México entre el sur de Veracruz hasta el norte de la península de Yucatán

Primer “NORTE” de la temporada

La masa polar del frente frío 4 ocasionará evento “Norte” en costas de Tamaulipas durante el viernes con ráfagas de 45 a 65 km/h, en Veracruz de sábado a domingo con intensidad de 60 a 75 km/h, llegando a máximos de 80-85 km/h en la porción central, así como oleaje de 2 a 3 metros.

¡Por fin algo de friito!

Desde el viernes, descenderá la temperatura, refrescándose en los estados del noreste con máximas de 25 a 30 °C en promedio, llegando a 15-20 °C en montañas con lluvias y nieblas. El sábado se extenderá el aire frío desde Chihuahua-Durango, hasta la zona centro, con máximas de 15 a 25 °C, rondando los 5 a 15 °C en porciones serranas del norte.

Modelo ECMWF - Temperatura ambiente en grados Celsius
Marcado descenso térmico en estados del norte con valores de 5 a 15°C; en el centro será fresco.

El domingo, seguirá el fresco en el norte y centro, del Altiplano incluyendo el Valle de México y alrededores, llegando a máximas de 20-25 °C y menores en partes altas, mientras en la Vertiente del Golfo, desde Coahuila a Veracruz se quedarían con 25 a 33 °C. El noroeste, occidente, sur y sureste, mantendrán calor de 30 a 40 °C.

¿Ciclón tropical será amenaza?

El Centro Nacional de Huracanes ha puesto en vigilancia dos zonas de posible formación ciclónica, la primera etiquetada como 98E al sur de Guerrero, se moverá al noroeste en próximas 24-48 horas, cuando se convertiría en depresión o tormenta tropical Lidia, distante de costas.

No obstante, su circulación amplia favorecerá la incursión de humedad hacia el sur, centro y occidente del país conforme pase la semana, siendo factor para las lluvias, junto con el frente frío. A finales de semana, podría convertirse en un huracán potente.

Dos perturbaciones que podrían desarrollar ciclones.
Al sur de Guerrero se desarrolla el ciclón Lidia y próximo fin de semana podría llegar otro en el Istmo.

La otra zona, se podría formar hacia el próximo fin de semana sobre el Golfo de Tehuantepec, mostrando tendencia a estar cerca de costas y moverse cercana a estas desde el próximos sábado o domingo y la semana subsecuente.

Aún es difícil asegurar que siga esta trayectoria, pero varios modelos y sus salidas, muestran efectos desde Chiapas, hasta Michoacán, por lo menos, llegando a la región central, generando lluvias fuertes.