Seguimiento de Huracán Erin y zonas de inestabilidad con alta probabilidad para ser un ciclón tropical en el Atlántico

El Océano Atlántico, entra en su etapa de mayor actividad ciclónica, que va de mediados de agosto hasta principios de noviembre. Si vives en en países vulnerables a impactos es hora de prepararse.

La imagen de satélite canal infrarrojo muestra la nubosidad convectiva asociada al poderoso huracán Erin.

El huracán Erin, se mantiene como categoría 2 en escala de Saffir-Simpson, se localiza al oeste de las islas Bermuda y frente a la costa sureste de Carolina del Norte, al Este de los Estados Unidos.

De acuerdo con el aviso de las 8 pm (hora del Este), del Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés), se localiza cerca de la latitud 32.2 Norte, longitud 73.2 Oeste. Erin se está moviendo hacia del norte cerca de 14 mph (22 km/h). Los vientos máximos sostenidos están cerca de 110 mph (165 km/h), con rachas de hasta 220 km/h. La presión central mínima es de 942 mb.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Erin pasa al oeste de las Bermudas esta noche, para luego moverse hacia el noroeste, entre la costa este de EE.UU., y Bermudas hasta el jueves. Es posible que haya algunas fluctuaciones en la intensidad durante las próximas dos días.

Alertas y vigilancias activas

  • Una advertencia de marejada ciclónica está vigente de Cape Lookout a Duck, Carolina del Norte.
  • Una advertencia de tormenta tropical está vigente de Beaufort Inlet a Duck, Carolina del Norte, a Chincoteague, Virginia, incluidos los sonidos de Pamlico y Albemarle.
  • Un aviso de tormenta tropical está vigente para las islas de Bermuda.

Una advertencia de tormenta tropical, significa que existen efectos tempestuosos, se esperan que se produzca en algún lugar dentro del área de advertencia dentro de las próximas 36 horas.

Rachas de viento de hasta 70 km/h alcanzan la costa este-central de los Estados Unidos gracias al desplazamiento de “Erin".

Una alerta de tormenta tropical, significa que existen condiciones de tormenta posible dentro del área de vigilancia, generalmente dentro de las 48 horas; Una advertencia de marejada ciclónica, significa que existe un peligro de muerte por inundaciones severas, causada por el aumento del nivel del agua que se desplaza hacia el interior desde la costa, durante las próximas 36 horas en los lugares indicados.

Pronóstico de efectos hidrometeorológicos por “Erin"

Se esperan efectos de tormenta tropical en partes del Los Outer Banks, Carolina del Norte y la costa de Virginia. En otras partes del Atlántico medio y Costa sur de Nueva Inglaterra, ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical el jueves al viernes temprano. Se prevén efectos de tormenta tropical entre el jueves y viernes en Bermudas.

Las bandas exteriores de Erin pueden traer hasta 40 mm de lluvia en los Outer Banks de Carolina del Norte desde hoy hasta el jueves.

El oleaje generado por "Erin afectará a Bahamas, Bermudas, la costa este de Estados Unidos y la costa atlántica de Canadá durante los próximos días. Se espera que estas condiciones oceánicas agitadas causen oleaje y corrientes de resaca potencialmente mortales.

Zona de inestabilidad en el Atlántico Central

La presencia de una onda tropical al centro del Atlántico, se mantiene en vigilancia gracias a su desplazamiento; actualmente, esta combinación con la Zona de Convergencia Intertropical, dando paso a una perturbación tropical, adquiriendo una probabilidad del 10 % en 48 horas y del 70 % en los próximos 7 días para desarrollarse como posible ciclón tropical.

En la imagen de satélite color natural, se aprecia la presencia de las distintas zonas de inestabilidad a los lardo de los trópicos.

Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y una depresión tropical podría formarse a finales de esta semana o durante el fin de semana, mientras se mueve cerca o al norte de las Islas de Sotavento.

Zona de inestabilidad en el Atlántico Central

Otra onda tropical al este del Atlántico, fue asignada como área Invest 99L, se mantiene en vigilancia gracias a su desplazamiento; actualmente, esta combinación con la Zona de Convergencia Intertropical muy cerca de las islas de Cabo Verde, da paso a una perturbación tropical, adquiriendo una probabilidad del 40 % en 48 horas y del 40 % en los próximos 7 días para desarrollarse como posible ciclón tropical.

Las lluvias serán en las Antillas, Cabo Verde, Suroeste de México y este de Estados Unidos, todas favorecidas por diversos sistemas tropicales.

Ubicada justo al suroeste de las Islas de Cabo Verde, produce chubascos y tormentas eléctricas mientras se desplaza hacia el oeste a unos 24 km/h. Una depresión tropical podría formarse en los próximos días.

Zona de inestabilidad en el Pacifico Nororiental

Un área de baja presión podría formarse este fin de semana frente a la costa suroeste de México; actualmente, esta combinación con la Zona de Convergencia Intertropical frente a las costas del suroeste de México, da paso a una perturbación tropical, adquiriendo una probabilidad del 0 % en 48 horas y del 20 % en los próximos 7 días para desarrollarse como posible ciclón tropical.

Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema a principios de la próxima semana, mientras se desplaza generalmente hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h

Localizada justo al suroeste de México, produce chubascos y tormentas eléctricas mientras se desplaza hacia el oeste a unos 24 km/h. Una depresión tropical podría formarse en los próximos días.