Huracán Grace impactará Quintana Roo

A unas pocas horas de que llegue a la península de Yucatán, el huracán continúa fortaleciéndose sobre aguas cálidas del mar Caribe y podría aumentar de categoría. Debemos estar preparados ante esta emergencia meteorológica

Huracán Grace
Impacto directo del huracán Grace se prevé por la madrugada del jueves 19 de agosto en Quintana Róo, cruzando la península.

El huracán Grace se localizó a las 4 pm de hoy miércoles 18 de agosto a 400 km al este de Tulum, Quintana Roo con viento sostenido de 130 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 26 km/h. La reciente salida de los modelos globales GFS y ECMWF, así como el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes mantienen efectos directos al centro de Quintana Roo a partir de esta noche, deteriorándose las condiciones en la madrugada.

Grace ha sido un ciclón “desafiante” en cuanto a su pronóstico de desplazamiento, influyendo sistemas de presión atmosféricos que la han controlado. Inicialmente, cuando se encontraba próximo a las Antillas Menores, se tenía previsto que se desplazara directamente sobre Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y llegando a Florida este jueves 19. Conforme ingresó al Caribe, el sistema anticiclónico “impidió” que se fuera más al norte manteniéndola prácticamente en aguas caribeñas.

Análisis y pronóstico de trayectorias del primer impacto

La alta presión continúa condicionando la trayectoria de Grace, haciendo su desplazamiento al oeste sobre aguas muy cálidas del Caribe con valores de 30-31°C al sur de Cuba y, una vez que cruce península de Yucatán en dirección al Golfo de México, el mar ahí es más caliente alcanzando hasta 32°C junto con un entorno atmosférico ideal para que rápido se fortalezca el ciclón en dirección hacia algún punto principalmente del centro-norte de Veracruz o extremo sur de Tamaulipas.

Primer ingreso a tierra de Grace será en Quintana Roo, saliendo al Golfo de México y amenazando algún punto del centro-norte de Veracruz o sur de Tamaulipas.

El primer ingreso a tierra sería por la madrugada del jueves 19 en algún punto entre Playa del Carmen, Cozumel, Tulum (el más probable) y Felipe Carrillo Puerto con ráfagas de viento superiores a 150 km/h y lluvias torrenciales que generen acumulados de 100-200 mm sin descartar localmente mayores de hasta 300 mm favoreciendo inundaciones, caída de árboles/ramas, cortes de electricidad, así como el efecto de marea de tormenta. En el transcurso del jueves el ciclón se moverá sobre Yucatán, debilitándose y emergiendo al Golfo de México.

Posible segundo impacto al oriente de México

En el transcurso de la tarde del mismo jueves, Grace comenzaría a desplazarse sobre la Sonda de Campeche, siguiendo con una dirección dominante al oeste mientras se interna en el Golfo de México, donde la temperatura del mar y la cizalla serían completamente óptimos para que retome fuerza rápidamente el ciclón y no quedaría descartada categoría de Huracán Mayor.

De persistir esta condición, el sistema se ubicaría frente a Veracruz hacia la tarde del viernes 20, momento en el que dos factores tenderían a condicionar su futura posición. El primero sería que el anticiclón al norte del Golfo y sur de USA se mantenga y empuje a Grace hacia el centro-norte de Veracruz, y la segunda es que conforme se aproxime a costas, el efecto de la Sierra aceleraría el viento del norte sobre tierra en el mismo estado, desviando su movimiento más hacia algún punto de la zona central veracruzana o en todo caso, mandándolo hacia el norte, incluso Tamaulipas.

Esto efecto local de las montañas es común que ocurra, ocasionando una mayor incertidumbre de dónde impactaría. Ante esto, es importante tener paciencia y estar pendientes de las actualizaciones a través de Meteored. Mientras tanto, hay que realizar medidas preventivas como identificar albergues o refugios temporales, rutas de evacuación, tener a la mano documentos importantes y guardarlos en bolsas, destapar drenajes, proteger vidrios en ventanas y/o puertas y en su momento, vigilar el comportamiento de los niveles de ríos/arroyos .