Huracán "Rosa", una nueva amenaza para México

"Rosa" continúa fortaleciéndose y ha alcanzado categoría 4 con viento sostenido de hasta 240 km/h y es probable que recurve este fin de semana en dirección al noroeste de México, afectando la Península de Baja California y Sonora.

Rosa
El huracán "Rosa" alcanzo vientos de 240km/h sobre el océano Pacífico. (Imagen: Tropicaltidbits)

Una perturbación tropical denominada “95-E“, se originó sobre el golfo de Tehuantepec durante el fin de semana pasado, evolucionando el martes 25 de septiembre a la depresión tropical Veinte-E y rápidamente se le dio el nombre de "Rosa". Al día siguiente alcanzó la categoría de huracán mientras la presión disminuía y los vientos continuaban intensificándose hasta alcanzar la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson la noche del jueves.

Actualmente presenta viento sostenido de 220 km/h y rachas cercanas a los 270 km/h desplazándose al Noroeste a 11 km/h. En el transcurso del viernes hacia el sábado, "Rosa" cambiará su trayectoria ahora hacia el noroeste y posteriormente al norte. El domingo comenzará a debilitarse posiblemente a un huracán categoría 1 pero con movimiento al Noreste, mientras se aproxima a Baja California y Sonora el día lunes.

Las aguas frías de la corriente de California y viento fuerte en altura, ocasionarán que el ciclón se debilite muy rápido siendo una tormenta tropical antes de tocar tierra posiblemente con viento sostenido menor a 110 km/h frente al municipio de Ensenada. Independientemente de su categoría, en caso de que mantenga la trayectoria antes pronosticada, lo más importante será la gran cantidad de precipitaciones que generaría en dichos estados.

ECMWF
El modelo ECMWF indica precipitaciones importantes para los próximos días.

¿Qué efectos estaría ocasionando y que tan peligroso puede ser?

En una entrega anterior donde se le comenzaba a dar seguimiento a este ciclón, se mencionaba que los modelos GFS y ECMWF no coincidían en trayectoria, ya que el primero indicaba incidencia directa en Baja California y el segundo mantenía al ciclón lejos de nuestro país. En las últimas actualizaciones ambos modelos indican que "Rosa" puede tocar tierra la tarde-noche del próximo lunes sobre la porción central de Baja California, municipio de Ensenada.

A partir de la tarde del domingo, la nubosidad y precipitaciones se incrementarán sobre la Península de Baja California, mientras "Rosa" se acerca rápidamente, así como aumento en la intensidad del viento, previéndose precipitaciones acumuladas de 10-25 mm y puntuales de 50 mm con rachas de hasta 60 km/h.

El día lunes, el ciclón podría tocar tierra por la noche en la porción central de Baja California, correspondiente con el municipio de Ensenada , ocasionando lluvias torrenciales de 70-150 mm y puntuales de 200-300 mm sobre el extremo norte de Baja California Sur y gran parte de Baja California, excepto los municipios de Tijuana y playas de Rosarito, donde los acumulados pueden ser menores a los 50 mm.

"Rosa", como posible tormenta tropical, seguiría su camino hacia Sonora donde podría tocar tierra por segunda en la madrugada del martes, entre la región de San Luis Río Colorado y Puerto Lobos. En los municipios de dicha región, se estiman acumulados de 50-75 mm y puntuales de hasta 100 o 250 mm.

Por supuesto, los vientos serán muy fuertes, alcanzando sostenidos de 80-115 km/h y rachas en algunos puntos probablemente de hasta 150 km/h, los cuales dependerán de la intensidad que tenga el ciclón antes de tocar tierra, por lo que el oleaje será variable, pero en promedio se esperan olas de 2-4 metros y algunas que puedan superar los 5 metros de altura.

Recuerden que es muy importante darle seguimiento al ciclón "Rosa" ya que el mayor peligro serían las inundaciones repentinas, corrientes de agua fuertes en calles y avenidas así aumento del nivel y posible desbordamiento de arroyos y ríos de la región. Lo anterior debido a la rápida saturación que el suelo tendría por ser una zona desértica, ayudando a que el agua de lluvia no se absorba e inmediatamente fluye sobre el suelo.

No olviden lo suscitado la semana pasada por la Depresión Tropical Diecinueve-E que favoreció grandes inundaciones y muchas calles con fuertes corrientes de agua, desafortunadamente causando pérdidas humanas. No se expongan al peligro que puede representar un ciclón, por lo que se recomienda consultar diariamente los Avisos en Meteored así como atender las indicaciones de las autoridades locales, las cuales deberán implementar rutas de evacuación en caso de ser necesarias.

A modo de prevención, la actividad de ciclones sobre el Pacífico se mantendrá durante los primeros días de octubre, por lo que no sería sorpresa que otro ciclón pueda desarrollarse y tener efectos directos o indirectos sobre estados del noroeste de México, sigan al pendiente de la información.