¡Prepárate! Se espera importante descenso en el valor de la temperatura por masa de aire polar.

¡Se aproxima masa de aire polar que hará descender notoriamente el valor de las temperaturas! Toma tus precauciones, mantente informado sobre el pronostico del tiempo y prepárate ante esta condición.

Como te hemos informado con oportunidad en nuestra sección de predicción, el sistema frontal número 4 se ha posicionado sobre el Norte del territorio nacional. Hacia los próximos días, la masa de aire polar que le viene dando impulso, originará un muy notorio descenso en el valor de las temperaturas, en buena parte del Norte y Noreste de México.

Conforme vaya transitando, dicha masa que estará reforzando al frente, hará muy notorio el descenso en el valor de las temperaturas. Después de que se han registrado valores mínimos oscilando entre 20 a 25 °C en diversas zonas, con la llegada de esta masa de aire polar, el valor del termómetro caerá hasta alcanzar estimados entre 12 a 16 °C.

Cabe señalar que, en zonas altas serranas de Chihuahua, localidades como en Creel, San Juanito, Guachochi y otros sitios de interés, con altitud superior a los 2,000 metros sobre el nivel del mar, en la denominada Sierra Tarahumara, el valor de la temperatura mínima podrá ubicarse por debajo de los 10 °C, e incluso inferiores a los 5 °C.

En este mismo orden de ideas, y en relación al valor de las temperaturas máximas, previo al arribo de esta masa de aire polar, el rango se ha ubicado entre 30 a 35 °C en gran parte y con algunas zonas puntuales en donde se ha alcanzado hasta los 40 °C. Pues bien, hacia el sábado el valor de la temperatura máxima podrá descender con rangos entre 23 a 27 °C.

Se mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en el Noroeste

Es importante señalar también, que buena parte del Norte del país se verá influenciado con el desplazamiento de la multicitada masa, a excepción de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa, entidades en donde, de acuerdo al análisis de los datos, el rango del valor de las temperaturas mínimas se prevé entre 19 a 25 °C, y máximas superiores a 35 °C.

Además del descenso en el valor de las temperaturas, se prevén considerables acumulados de lluvia.

Por otra parte, en buena parte del Norte de la República Mexicana se esperan precipitaciones. Durante los próximos 3 días, hacia la porción Sur y el Oriente de Chihuahua, se prevén acumulados superiores a 40 milímetros. En este mismo sentido, hacia el Centro – Sur de Coahuila, el acumulado podrá ubicarse en el rango entre los 45 a 50 milímetros.

Alta expectativa por precipitación

Con la reciente actualización del Monitor de Sequía en México, hemos observado que la anomalía climatológica impacta severamente en buena parte del país, y en el Norte no es la excepción. Por esta razón, las lluvias que pueden presentarse durante los próximos días, podrán permitir el mantenimiento actual de los niveles de almacenamiento de los cuerpos de agua.