Señales de lluvia en próximos días

Tras un inicio de agosto con menor extensión de precipitaciones, se tiene pronosticado que en esta segunda y tercera semanas del mes se incrementen las tormentas en gran parte de México. Aquí te contamos los estados con efectos.

Semana con lluvias en la República Méxicana
Eventos de tormentas fuertes benéficas se prevén en próximas 2 horas sobre México.

Julio terminó con déficit de lluvias en territorio mexicano, iniciando así también este octavo mes; pero la historia es distinta en estados de la Sierra Madre Occidental donde el Monzón Mexicano ha generado más lluvias de lo normal en sectores se Sonora, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Jalisco ayudando a desaparecer la sequía. En contraste, el noreste, las Baja Californias y el Altiplano tuvo menor cantidad de precipitaciones, por lo que la sequía se fortaleció, agravando la escasez del vital líquido.

De forma gradual, en los siguientes 5 a 10 día se observa buena parte de México recibirá precipitaciones, algunas localmente fuertes debido a la interacción de varios sistemas tropicales, ayudando a refrescar nuevamente el ambiente, humedecer y aportar más líquido a cuerpos de agua. A continuación, se detallará los días y regiones con este escenario.

Pronóstico de tormentas.

De lunes a miércoles las lluvias se concentrarán entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados diarios de 10-30 mm y puntuales de 50 mm o superiores, especialmente cercano y sobre montañas.

De jueves a viernes continuarían en dichas entidades, pero aumentando significativamente entre Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Oaxaca, donde de forma local se pueden superar los 70-10 mm, además de fuertes granizadas y ráfagas de viento mayores a 45 km/h. El potencial de inundaciones, crecida de ríos y deslizamientos estará incrementándose conforme la semana transcurra.

Modelo ECMWF - Acumulado de precipitaciones del 8 al 13 de agosto
Lluvias y tormentas se esperan en buena parte de México con eventos localmente muy fuertes.

Hacia el fin de semana seguirán aumentando, debido a la posible formación de una perturbación o ciclón tropical frente a costas del Pacífico aportando humedad e inestabilidad. Aún no se puede saber su evolución, pero se le dará seguimiento en caso de mantener este escenario de tormentas importantes. Asimismo, ondas tropicales y vaguadas en apoyo con divergencia en niveles altos, serán los responsables de generar la mayor probabilidad de precipitaciones.

¿Se activarán los océanos con más ciclones tropicales?

A mediano y largo plazo, los modelos siguen mostrando en el Pacífico nororiental, frente a nuestro país, la formación de varios sistemas tropicales; el actual ciclón, la tormenta Howard se moverá paralelo al litoral generando lluvias sobre la mitad occidental, otro el de esta semana tiene potencial de evolucionar y es probable que se desarrolle uno más a mediados de mes.

Por su parte, se tiene previsto la formación de una zona inestable con potencial de ser ciclón en los próximos 5 días, asociado a una onda tropical que emerge de África con movimiento sobre el Atlántico tropical muy lejos de territorio mexicano. Las simulaciones no indican amenaza para México, pero esto al menos hace ver que poco a poco la cuenca se activará en el transcurso del periodo más activo (agosto a octubre) con la formación de más sistemas.