Inicia el mes de mayo con calor extremo de hasta 50 °C en el sureste de México

El mes de mayo iniciará con temperaturas extremadamente calurosas en varios estados de México. Las sensaciones térmicas podrían llegar a los 50 °C.

Calor
Las temperaturas de más de 40 °C se estarán presentando en el sureste de México este inico de mayo.

El calor volverá a presentarse con intensidad en el transcurso de esta semana en toda la región aunque no se descarta que se presenten algunas precipitaciones de manera aislada.

Es importante tomar precauciones debido a que los valores máximos de temperatura podrían superar los 42 °C en varias zonas con sensaciones térmicas de cerca de 50 °C.

Las predicciones meteorológicas señalan que conforme avance la semana, las temperaturas máximas estarán alcanzando valores de entre 42 °C y 45 °C en los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz, de hasta 42 °C en Yucatán, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y de hasta 40 °C en Quintana Roo, Michoacán y Guerrero. Las sensaciones térmicas podrían alcanzar hasta 50 °C por efecto de los altos contenidos de humedad, principalmente en zonas cercanas a la costa.

En este sentido, debemos tomar precauciones, sobre todo manteniéndose hidratados, usar ropa con colores claros, gorras, sombreros, gafas, sombrillas y no exponerse de manera prolongada a los rayos del sol, sobre todo en horas centrales del día. Esto también para evitar efectos de los rayos UV que serán altos. Prestar atención a niños y personas de la tercera edad.

Calor
Las sensaciones térmicas en zonas costeras podrían alcanzar hasta 50 °C. Se recomienda tomar precauciones.

Se intensifica la probabilidad de incendios

Otra situación a tomar en cuenta es que este periodo de temperaturas de extremadamente calurosas a sofocantes, se intensificará la probabilidad de proliferación de incendios en toda la zona, incluyendo los países del Norte de Centroamérica.

De hecho, los extensos incendios que se estuvieron presentando sobre la región de Centroamérica y Sureste del país favorecieron altos niveles de contaminación y cielos brumosos, que erróneamente llegaron a confundirse con polvo del Sahara.

Probables lluvias y tormentas eléctricas dispersas

Aunque se mantendrán las altas temperaturas, la entrada de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico en combinación con efectos locales térmicos y orográficos estarían favoreciendo algunas lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Campeche, además de lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Quintana Roo y Yucatán. No se descarta que de manera aislada se presenten algunas tormentas eléctricas aisladas, acompañadas de viento fuerte y granizo.

A mediados de la primavera se presentan tormentas que pueden estar acompañadas de fuertes vientos, granizadas, relámpagos y truenos, incluso algunas regiones se ven afectadas por fenómenos como tornados o trombas.

Recuerda estar al pendiente de nuestros pronóstico del tiempo, para que puedas planear tus actividades diarias. Que no te tome por sorpresa el cambio brusco de las temperaturas o bien una tormenta inesperada, durante la primavera es normal que este tipo de eventualidades meteorológicas ocurra.