La primavera meteorológica y su impacto en la atmósfera

Durante un equinoccio vernal los rayos más directos del sol brillan sobre el ecuador haciendo que el día tenga 12 horas de luz diurna y 12 horas de oscuridad en todo el mundo, al mismo tiempo en el hemisferio norte se manifiesta el primer día de la primavera astronómica.

Equinoccio de primavera en el hemisferio norte, imagen IR/VIS (SEVIRI) captada por el satélite Meteosat-9. Créditos: NASA/Robert Simmon.

Sin lugar a duda la gran mayoría de las personas tienen una idea generalizada sobre qué es la primavera, que sucede durante esta estación y cuándo comienza astronómicamente. Sin embargo, en la ciencia atmosférica y dependiendo del uso de la información ambiental, existen dos fechas diferentes que indican el comienzo de esta temporada.

El 1 de marzo es el primer día de la primavera meteorológica, esto basándose en el ciclo anual de temperatura. Los días 19, 20 y 21 de marzo son los primeros días en los que se presenta la primavera astronómica, esta variación en las fechas se debe a la posición de la tierra en relación al sol. Por lo tanto se tienen dos tipos de estaciones meteorológicas y astronómicas.

Las estaciones meteorológicas consisten en dividir las épocas en cuatro períodos compuestos de tres meses cada uno, en el caso de la primavera se contemplarían los meses de marzo, abril y mayo. Estas se dividen para coincidir con nuestro calendario gregoriano, lo que facilita la observación y pronóstico meteorológico para comparar estadísticas estacionales y mensuales.

Conforme al calendario astronómico, la primavera comenzó el 20 de marzo de 2019 y termina el 21 de junio de 2019. Se determina las estaciones debido a la inclinación de 23.5 grados del eje de rotación de la tierra en relación con su órbita alrededor del sol. Tanto los equinoccios como los solsticios están relacionados con la órbita de nuestro planeta alrededor del Sol.

El 4 de marzo del 2019, varias personas murieron y resultaron heridas después de que varios tornados tocaran tierra en Alabama, EU. Fotografía: Nikolas Noonan.

Fenómenos atmosféricos que ocurren durante la primavera meteorológica

Durante el comienzo de la primavera meteorológica hay una etapa de transición de invierno a primavera; dicha etapa considera cambios y fluctuaciones en elementos como la temperatura y humedad, por ello hay regiones que eventualmente aún son afectadas por fenómenos con características invernales como caída de nieve y agua nieve, recurrencias de nieblas en regiones de montaña, sistemas frontales, heladas y lluvias gélidas.

A mediados de la primavera meteorológica se presentan ocasionalmente tormentas que pueden estar acompañadas de fuertes vientos, granizadas, relámpagos y truenos, incluso algunas regiones se ven afectadas por fenómenos como tornados o remolinos que durante esta etapa suelen ser recurrentes.

Finalmente cuando la estación está en su etapa cúspide y hasta su proceso de terminación, los cielos suelen ser despejados y los valores de humedad disminuyen significativamente; consecuencias que dan paso al incremento de temperatura ambiente, aumento en la duración y presencia de olas de calor, por lo que la cantidad de iluminación y radiación que llega a la superficie terrestre es más intensa.

Datos curiosos durante primavera

El sentido del olfato puede ser más agudo en primavera ya que generalmente hay más humedad en el aire.La primavera se asocia a menudo con el inicio de la temporada de polen, pero en realidad, algunos tipos de polen pueden liberarse a partir de enero.

Conforme avanza la época primaveral la duración de luz en los días se alarga hasta llegar al solsticio de verano.