Inicia la semana con gradual incremento de lluvias

El pronóstico indica que estos últimos días de septiembre, las precipitaciones podrían incrementarse notablemente en varias regiones del territorio mexicano debido a la combinación de sistemas tropicales con invernales. Consulten las actualizaciones en próximos días.

Otoño en México iniciaría con aumento de lluvias
Interacción de sistemas tropicales estarían generando lluvias importantes en los próximos días con posibles efectos negativos.

Tras las precipitaciones escasas que se han presentado en los últimos meses en nuestro país, el pronóstico mantiene la probabilidad de que las lluvias se incrementen estos últimos días de septiembre y en el transcurso de octubre, favorecido en mayor instancia al paso de una fase convectiva de la Oscilación de Madden-Julian, ocasionando que las ondas tropicales y sistemas convectivos aumenten su intensidad y logren extenderse notablemente.

Al menos en este inicio de semana laboral, las lluvias estaría generándose de forma dispersa y en horas de la tarde-noche sobre la mayor parte del país, siendo las de mayor acumulado/intensidad en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de las siguientes 48-72 horas de 50-75 mm y posibles puntuales de hasta 150 mm en porciones montañosas, donde no se descartan granizadas y ráfagas de viento que superen los 50 km/h.

En los demás estados del país, las precipitaciones serían menores estimándose acumulados de 10-25 mm y puntuales de hasta 50 mm, también mostrando un gradual incremento conforme la semana transcurra. Efectos negativos como inundaciones, corrientes peligrosas de agua en vialidades, crecida/desbordamiento de ríos y deslaves son probables, por lo que se le pide a la población extremar las precauciones pertinentes.

Recuerden que gran parte del país presenta algún grado de sequía por lo que las lluvias previstas, esperándose se cumplan, serían completamente benéficas para recargar acuíferos, presas, ríos y campos/bosques del país; no obstante, se recomienda atender indicaciones de autoridades locales con el fin de salvaguardar y disminuir el riesgo de desastres ante eventuales ciclones tropicales y las lluvias asociadas. En los próximos días se estará dando un panorama más amplio de cómo podría comportarse las precipitaciones a largo plazo y sus probables beneficios para mitigar la sequía.

Modelo ECMWF precipitaciones acumuladas.
Hasta el miércoles 25 de septiembre se esperan las lluvias más fuertes en el noroeste, occidente, centro, sur y sureste del país.

Comportamiento de las temperaturas

Aunque las lluvias favorecerán que los valores térmicos disminuyan un par de grados Celsius en las regiones mencionadas, el ambiente se mantendrá templado a caluroso sobre el territorio mexicano. Una extensa circulación anticiclónica continuará sobre la mitad norte del país, favoreciendo largos periodos de sol que generarían las temperaturas con valores altos, afortunadamente este patrón atmosférico tendería a debilitarse dando paso a un incremento de humedad y precipitaciones.

Se pronostican los valores más altos de 35-40°C (incluso superiores) en prácticamente todos los estados costeros pero más notablemente en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, siendo probables sensaciones térmicas (bochorno) de hasta 45°C en algunos sectores de la costa del Golfo de México y Tehuantepec.

En los estados del centro, las temperaturas rondarán los 21-28°C, pero por efectos de las precipitaciones pronosticadas, el ambiente puede refrescarse rápidamente en horas de la tarde-noche. Por estas situaciones es importante mantenerse bien hidratados, protegerse del sol y/o evitar exponerse a los rayos solares durante las 11 y 4 pm, así como cuidar especialmente a niños, adultos mayores y mascotas.

Recuerden consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo, además de otras herramientas como imágenes de satélite y modelos numéricos en Meteored.