meteored.mx

Inicia la primavera con frente frío para la Península de Yucatán

Desde media semana un nuevo frente frío llegará a la Península de Yucatán, generando lluvias y descenso de las temperaturas.

Lluvias
Semana con lluvias por frente frío en la región.

La primavera comenzó a las 9:33 am de este domingo 20 de marzo en el Hemisferio Norte. De esta manera, inicia la estación más calurosa del año para la zona peninsular. No obstante, de acuerdo con las predicciones meteorológicas, un nuevo frente frío refrescará el ambiente y propiciará lluvias en su inicio.

Para este inicio de semana se mantendrá ambiente muy caluroso y se estará manifestando un nuevo evento de “surada” con vientos de hasta 50 km/h. Sin embargo, desde el día miércoles el potencial de lluvias se incrementará sobre la Península de Yucatán debido a la influencia de una vaguada inducida por un nuevo frente frío que se extendería como estacionario sobre el Golfo de México.

La masa de aire frío que dará impulso a este sistema frontal se reforzará desde el jueves, y estaría ingresando a la península ese mismo día, generando evento de “norte” ligero con vientos máximos de hasta 50 km/h. De igual forma, se estiman lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en los estados de Campeche y Yucatán, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Quintana Roo. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante, vientos fuertes y posible caída de granizo.

Para el fin de semana se sentiría un refrescamiento de las temperaturas en la región, ya que se prevé que las temperaturas mínimas por la noche y al amanecer desciendan a valores de alrededor de los 15 °C, mientras que las máximas apenas estarían alcanzando alrededor de los 30 °C. De esta manera, el mes de marzo cerraría con ambiente un tanto más fresco, aunque parece que el calor extremo retornaría desde los primeros días de abril.

Se descarta intensa sequía en la Península

El año sigue avanzando y desde que comenzó, las lluvias en la Península de Yucatán han tenido un comportamiento por arriba del promedio por lo que tuvimos uno de los inviernos más húmedos en los últimos años. Esto definitivamente deja fuera de cualquier probabilidad de sequía a los 3 estados de la Península, de cara a la temporada de calor extremo que inicia en abril.

En el mes de enero el estado de Yucatán superó en aproximadamente un 20% el promedio de lluvia, mientras que en Campeche y Quintana Roo llovió alrededor de un 10 % más de lo normal. Pero febrero y marzo han sido todavía mucho más lluviosos ya que en este segundo mes del año se duplicó en un 113 % el promedio de lluvia mensual en Yucatán, y actualmente el estado de Campeche ya tiene un 160.8 % más de lo que normalmente llueve en marzo. Con este comportamiento pluvial queda descartada la probabilidad de sequía en la región, noticia muy buena para el campo.