Inicia la primavera meteorológica con pronóstico de calor y frío

Este 1 de marzo dio inicio la estación de la primavera en el hemisferio norte, época en que los eventos meteorológicos se van a los extremos y todo apunta para que en próximas semanas las experimentemos, pasando de calor a condiciones frías.

Primavera meteorológica en México
Periodos de lluvias, calor, tormentas, granizo y frío nos esperan en próximos días ¡A cuidar la salud!

Aunque es sabido que la primavera debe iniciar el 21 de marzo, en meteorología y climatología la situación es distinta, ya que la circulación de la atmósfera cambia desde finales de febrero y más notable a inicios de marzo. Por esto la primavera meteorológica comenzó ayer martes 1 finalizando el próximo 31 de mayo, para dar paso al verano. Esto también se debe a que estadísticamente, es más fácil llevar registros de temperatura, lluvias, etc., para un periodo fijo y no variable como en las estaciones astronómicas.

Tal como se ha comentado, el refrán "febrero loco y marzo otro poco" hace referencia a estos eventos de tiempo severo que se pueden presentar y basándonos en las simulaciones de modelos para los próximos días, se esperan condiciones de calor en los próximos 3 a 5 días en la mayor parte de México, seguido de una probable disminución de temperaturas conforme nos acerquemos a la mitad de mes, transcurriendo la segunda semana.

Calor y un frente frío en próximos días

Entre jueves a lunes próximos, las condiciones serán mayormente estables en territorio mexicano debido a la ausencia de frentes que recorran y un anticiclón en la tropósfera media, dando como resultado mayores periodos de Sol y ascenso de temperaturas conforme los días transcurran. Aunado a esto, una circulación de tormenta invernal al centro de Estados Unidos favorecerá viento de dirección oeste y suroeste desde el fin de semana en estados del norte, noreste y oriente de México con rachas de 60-100 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Esto calentará la Vertiente del Golfo desde Coahuila hasta Veracruz y Oaxaca (efecto Föhn), con temperaturas de 30-35 °C en promedio el fin de semana, especialmente en la Huasteca, siendo más relevante el lunes 7 cuando se pueden alcanzar extremas de 35 a 43 °C en partes bajas (incluyendo Huasteca) de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Península de Yucatán favorable para incendios. En este mismo periodo, el posible frente frío se movería por el extremo noroeste y norte, cuya masa polar refrescará el ambiente con posibles nevadas en sierra de Baja California de viernes a domingo.

Tendencia de frío y heladas

Los ensambles de modelos se han ajustado a mostrar un cambio en la circulación troposférica y estratosférica con la formación de bloqueos y el desplazamiento de frío polar-ártico hacia Norteamérica, situación que poco a poco cambiará a partir de la segunda semana de marzo, siendo más notable a mediados del mes y, por ahora, observándose mayores efectos en estados del norte, oriente y sureste, siendo menor en el centro, ocasionado por lo que se describe a continuación.

El vórtice polar estratosférico podría tener cambios importantes, observándose una posible división en dos circulaciones este fin de semana, pero sin generar cambios importantes hacia nuestro continente. Sin embargo, a finales de la semana entrante podría retornar el vórtice principal hacia el Ártico, seguido de otro elongamiento y una segunda ruptura en otros dos vórtices a mediados de mes, cuando sí se observa que el frío ártico podría desplazarse hacia Canadá, Estados Unidos y México.

Finalmente, esto tendría un impacto en niveles más bajos, reflejado en la formación de un bloqueo en el Pacifico en dirección a Alaska, asociado a la Oscilación del Pacífico Este, que podría pasar a fase negativa importante, esto ocasionaría que el frío en Siberia, Alaska y el Mar Ártico encuentre un camino directo hacia nuestra región; pero debido a que falta varios días, es prudente esperar para poder definir el impacto exacto que tendría.