Inicia la semana con afectación de dos frentes fríos

Iniciamos la semana con probabilidad de lluvias en varios puntos de México por la afectación de dos sistemas frontales. Las precipitaciones más fuertes se darían en estados del sur.

Lluvia
Dos frentes fríos traerán lluvias para este inicio de semana.

La afectación de un par de frentes fríos, propiciará un inicio de semana con probabilidad de lluvias y viento en algunos sectores de nuestro país, sobresaliendo la zona sur, donde podrían darse lluvias muy fuertes.

Un frente frío que se extiende como semi estacionario sobre el golfo de México y nuestro país, mantendrá condiciones inestables para este inicio de semana en la región oriente y sur, forzando también la formación de una vaguada al occidente de la península de Yucatán, misma que en combinación con la entrada de aire marítimo tropical, favorecerá potencial de lluvias en esa zona.

Las lluvias más fuertes se darían en los estados de Veracruz y Oaxaca, donde los pluviómetros podrían alcanzar acumulados máximos de más de 100 milímetros en el transcurso de las próximas 72 horas. Le sigue Chiapas donde se prevén acumulados de lluvia de alrededor de 75mm, y los estados de Tabasco, Campeche y Quintana Roo que podrían registrar acumulados de lluvia de hasta 50mm.

En el resto de los estados del sureste del territorio nacional, y en  la zona centro y noreste, solo se prevén lluvias de ligeras a moderadas y de manera dispersa. No se descarta que las lluvias puedan venir acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y granizo de forma aislada. Dicho sistema frontal también provocará evento de "Norte" de corta duración en el golfo de México, con vientos que podrían alcanzar o superar los 70km/h en las costas de Veracruz. 

La masa de aire frío que dará impulso a este frente frío, al no penetrar de forma significativa en nuestro país, solo hará descender la columna de mercurio de forma importante en Chihuahua, Durango y Coahuila, donde podrían darse temperaturas mínimas de hasta -5°C, mientras que en los estados de Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala y Puebla se podría amanecer a 0°C en estos primeros días de la semana.

En contraste, en los estados del occidente y sur de nuestra entidad federativa, las temperaturas máximas alcanzarían valores de entre 35°C y 40°C, pudiendo incluso superarse este último valor en Nayarit.

ECMWF
El modelo ECMWF muestra acumulados de lluvia importantes al sur del país para este inicio de semana.

Otro frente frío al noroeste del país

Mientras un frente frío afecta la parte oriental de México, uno más estaría llegando a las próximas horas a la zona noroeste, específicamente los estados de Baja California y Sonora, entidades donde se darán vientos de hasta 60km/h, acumulados de lluvia de entre 25 y 50mm en un periodo de 72 horas, así como temperaturas mínimas de 0°C a -5°C. No obstante, la afectación de este frente será ligera y no prolongada.