Inicia semana con frente frío y circulación anticiclónica

Mientras que en el noroeste de México llegará un frente frío, en el resto de la república se establecerá el dominio de una extensa circulación anticiclónica en el transcurso de esta semana. Aquí te damos todos los detalles de ambas situaciones.

Nubes
Una circulación anticiclónica traerá ambiente caluroso en buena parte de México.

En el transcurso de los primeros días de esta semana, un nuevo frente frío llegará al noroeste del país. Sin embargo, en el resto de la república habrá ambiente un tanto más estable y caluroso por una extensa circulación anticiclónica.

Desde este lunes, un frente frío llegará al noroeste del territorio nacional, propiciando lluvias y la probabilidad de nieve y aguanieve particularmente sobre los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua. También se presentarán vientos fuertes en estos estados por el gradiente de presión que provocará la llegada de este sistema frontal.

Por otra parte, los pronósticos señalan que el resto de nuestro país, estaría dominado por una extensa circulación anticiclónica que propiciará ambiente más cálido y tiempo más estable, aunque no se descartan algunas lluvias dispersas por la entrada de aire marítimo tropical desde el mar Caribe, Golfo de México y océano Pacífico.

En las próximas 72 horas se prevén acumulados máximos de precipitación puntualmente fuertes (25 a 50mm por día) en Chihuahua, y lluvias moderadas (5 a 25mm por día) en Baja California, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Durango, Puebla y Veracruz. En el resto de los estados del centro, oriente y sureste de México se vaticinan lluvias ligeras.

ECMWF
Modelo europeo muestra dominio anticiclónico en la mayor parte del país, excepto en el noroeste.

Vientos fuertes y mucho calor

La presencia del mencionado sistema frontal y las diferencias de presión que estará originando en el norte y noroeste de la república, darán como resultado vientos fuertes que podrían alcanzar velocidades máximas de entre 70 y 80km/h en Baja California y Chihuahua; de entre 60 y 70km/h en Sonora, y de entre 50 y 60km/h en Durango.

Dentro de la zona de influencia de la extensa circulación anticiclónica, se perpetrará un marcado ascenso de las temperaturas, ya que se estima que las máximas extremas estarán alcanzando valores de entre 35°C y 40°C en Nayarit y Michoacán, Guerrero y Chiapas; así como valores de entre 30°C y 35°C en Yucatán, Campeche, Oaxaca, Morelos, Colima, Jalisco y Sinaloa.

“Norte” para el fin de semana

Es probable que para este jueves, otro frente frío llegue al norte y noreste del territorio nacional, favoreciendo lluvias, algunas nevadas y evento de “Norte” en el Golfo de México. Mantente al tanto de las actualizaciones que Meteored tiene para ti en el transcurso de la semana.