Inicia semana con tormentas importantes para México

Las condiciones meteorológicas en nuestro país serán muy variables en el transcurso de esta semana. Sobresalen las tormentas severas en el norte.

Granizo
Continuarán las granizadas en México.

Para esta semana se seguirán presentando lluvias y tormentas eléctricas importantes en varios estados de México, además de posibles nevadas, granizadas y vientos fuertes. Esto debido a la combinación de varios fenómenos meteorológicos.

Los pronósticos señalan que un nuevo frente frío llegará al noroeste del país en las próximas horas y continuará avanzando sobre los estados del norte y noreste en los próximos días. Estará acompañado de un vórtice frío en niveles superiores. De igual manera, sobre el centro y norte de la República Mexicana, se mantendrá una extensa línea de convergencia de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México.

Esta situación propiciará lluvias y tormentas eléctricas fuertes (25 a 50 mm por día) en los estados de Coahuila, Chihuahua, Baja California, Estado de México e Hidalgo, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Guanajuato y Oaxaca. En el resto del país las lluvias serán más ligeras y dispersas, además de que es posible la caída de nieve en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Cabe destacar que en los estados del centro, las lluvias podrían venir acompañadas por granizadas, mientras que específicamente en el norte de Chihuahua y Coahuila se presentarían tormentas severas desde mañana, las cuales darían origen a granizo y viento fuerte e incluso probable formación de tornados en esa zona. Se recomienda estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades.

Se esperan vientos fuertes

La influencia del sistema frontal y vórtice en niveles superiores que llegará al norte del territorio nacional, favorecerá vientos máximos que podrían alcanzar velocidades de entre 70 y 80 km/h en Chihuahua, Baja California y Sonora; mientras que en Durango el anemómetro estará registrando velocidades máximas de entre 60 y 70 km/h.

Pronóstico de temperaturas máximas y mínimas

Para este inicio de semana, las temperaturas máximas extremas estarán alcanzando valores de entre 35 °C y 40 °C, sin descartar registros superiores, principalmente en las entidades federativas de Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán. En contraste, se prevén mínimas de entre -10 °C y -5 °C en Chihuahua y Durango, así como valores de entre -5 °C y 0 °C en Sonora y Baja California.