Iniciamos el 2023 con calor cercano a 40 °C. ¿Cuándo un nuevo frente frío?

Durante las siguientes 48 a 72 horas las temperaturas se incrementarán en buena parte de México, sintiéndose más caluroso de lo normal, pero un nuevo frente frío se aproximará.

Calor iniciando 2023
Temperaturas cercanas a 40°C se esperan al oriente de México previo a nuevo frente frío.

Hemos finalizado el año 2022 con eventos extremos a nivel mundial desde un verano de calor récord en Europa con hielo marino en el Ártico cercano a lo normal, contraponiéndose a una mínima extensión en la Antártida, hasta frío récord en varias localidades de Estado Unidos en esta navidad. También las lluvias fueron importantes en Medio Oriente y Australia, contra sequía importante en Norteamérica e incendios en Chile.

La anomalía en nuestro planeta durante este año ronda de 0.2 a 0.3 °C para el periodo 1991-2020, observándose en México que la región norte y noroeste experimentó ambiente menos caluroso (más fresco) de lo normal, dentro de la climatología en la zona del Istmo de Tehuantepec y ligeramente superior a lo normal en el noreste, centro, occidente y sureste. La Niña y otras oscilaciones océano-atmosféricas ayudaron a modular las temperaturas, aunque la escasez de precipitaciones sigue presente en algunos estados.

Ambiente más caluroso para iniciar enero

Circulación asociada al desarrollo de una tormenta invernal en Estado Unidos dará como resultado viento de dirección oeste y suroeste en la mayor parte del territorio mexicano, favoreciendo un incremento de temperaturas para dominar condiciones calurosas de lunes a miércoles con temperaturas máximas de 30 a 40 °C entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, resaltando la región huasteca donde se podría superar el rango.

Sobre los estados del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas se estiman valores de 25 a 35 °C con algunos mayores en la región de Tierra Caliente; por su parte, en el Altiplano desde Zacatecas hasta el Valle de México se prevén tardes templadas de 15 a 25 °C y más fresco a frío en la región norte tras el paso del frente frío 21, cuya masa polar favorecía valores de 5 a 15 °C.

Viento arrachado ayudando a dispersar contaminantes

El viento mencionado puede presentar ráfagas este lunes 2 de enero de 90 a 120 km/h o mayores en Chihuahua, extendiéndose a lo largo del Altiplano con intensidades desde 50 hasta 90 km/h; sobre la porción centro desde la zona de San Luis Potosí hacía Ciudad de México y alrededores podrían alcanzarse de 35 a 55 km/h asociado a tolvaneras, pero muy benéfico para dispersar contaminantes y mejorar la calidad del aire en general.

Nuevo frente frío y tendencia para esta primera quincena

En el transcurso del miércoles el aire polar del frente frío 21 se moverá sobre estados del norte hacía el noreste refrescando gradualmente el ambiente bajo condiciones secas, las temperaturas en la región disminuirían con 15 a 25 °C en promedio. De jueves a viernes el frente recorrería el Golfo de México hasta la península de Yucatán asociado a lluvias desde la región de Veracruz rumbo al sureste, además de evento Norte en costas con ráfagas de 50 a 70 km/h.

Sobre la región centro y Altiplano en general, esta masa de aire polar tendría pocos efectos, solo ayudando a regular las temperaturas con tardes más frescas y continuando amaneceres fríos con heladas en montañas y campo abierto. Condiciones similares continuarán durante esta primera quincena de enero asociado a frentes fríos eventuales con aire polar débil, aunque se podría presentar aumento de lluvias y gradualmente más frío hacia mediados de mes en el norte, noreste, oriente, sureste y partes del centro.