Junio con lluvias por frente frío y sistemas tropicales

Los periodos de lluvia durante este mes serán variables, debido al ingreso de un frente frío con su masa de aire fresca-seca y el paso de ondas tropicales. No queda descartado que la actividad ciclónica aumente durante la segunda quincena.

Tiempo variable en México
Frente frío y sistemas tropicales tendrán importantes influencias a lo largo del mes, entre condiciones secas y también húmedas.

A unos días de haber iniciado oficialmente la temporada de lluvias y el verano meteorológico (1 de junio) las precipitaciones han sido escasas en la mayor parte del país, excepto en los estados del sureste debido a los ciclones Amanda y Cristobal, los cuales generaron acumulados en total de entre 400-700 mm, seguramente acabando con la sequía de la zona. Todo hace indicar que conforme el mes transcurra, las lluvias estarán aumentando gradualmente, aunque el tiempo será bastante variable.

Las ondas y ciclones tropicales son los sistemas meteorológicos que dan origen a dicha temporada y, aunque son menos recurrentes, los frentes fríos eventualmente pueden ingresar al territorio mexicano entre junio y julio. De hecho, esta segunda semana se tiene previsto que uno afecte el norte, noreste y oriente mexicano incrementando inicialmente las lluvias, pero es probable que posteriormente, el aire seco contrarreste la formación nubosidad asociado a un descenso térmico especialmente en horas de la noche-madrugada, además de un evento “Norte” prolongado con rachas fuertes.

Tiempo variable se presentará este junio debido a un frente frío y sistemas tropicales, generando tanto condiciones secas como lluviosas. A finales de mes puede aumentar la actividad ciclónica...

En el transcurso de la segunda quincena, las condiciones para lluvias tenderían a aumentar conforme el flujo de humedad tropical se restablezca tras el posible paso del frente frío. Dicho incremento puede estar influenciado por ondas tropicales que crucen estados del centro-sur de México o incluso algún ciclón en las cercanías a costas nacionales, los cuales no se puede asegurar con antelación, en caso de que se desarrollen, su intensidad y mucho menos trayectoria, pero si se observa el aumento de precipitaciones en diversas entidades.

Es importante tener en mente que algunos efectos pueden ser localmente de mayor intensidad, como lluvias, calor, viento o descenso térmico, por lo que es importante diariamente consultar actualizaciones y publicación en Meteored para que no les tome por sorpresa los cambios del tiempo. Asimismo, atender indicaciones de autoridades locales por algún evento extraordinario, realizando las medidas preventivas debido a la contingencia de la pandemia por Covid-19 en la que seguimos.

Previsión general de precipitaciones y temperaturas.

Se tiene previsto un junio con calor típico o de 1 a 2°C ligeramente mayor a lo normal, especialmente en el norte y occidente, a lo largo de costas del Pacífico. Por su parte en estados del noreste, centro y oriente, aunque también habrá calor, se prevé que los valores térmicos se regulen por efectos del frente y lluvias haciendo que por momentos puedan estar por debajo de lo normal, es decir, más fresco el ambiente.

Las precipitaciones estarían dentro de lo normal en general, aunque estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz, así como península de Yucatán pueden presentar de 25-50 mm por arriba de lo normal a finales de mes. En gran parte del occidente y sur se prevé escasez de precipitaciones donde no se descarta que la sequía pueda extenderse, aunque esto dependerá si algún ciclón se acerca.