La costa este de Estados Unidos en alerta ante la primera tormenta invernal de 2024

Afectará a la costa este de Estados Unidos la primera tormenta invernal de 2024. La ciudad de Nueva York podría tener su primera nevada en casi 700 días.

nevadas
Intensas nevadas y la presencia de hielo en las carreteras provocarán condiciones peligrosas en las carreteras.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos advirtió sobre el impacto de una poderosa tormenta invernal que afectará la costa este del país, alrededor de 20 millones de personas están en alerta.

El viernes la tormenta afecta el centro del país pero en su movimiento a la costa atlántica se fortalecerá, sobre todo cuando se localiza frente a los estados del noreste.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las condidones en la carreteras serán peligrosas y prácticamente imposible poder tomarlas por la nieve y el hielo. La visibilidad será pobre ante probables ventiscas.

Ventisca: mezcla de fuertes vientos con nieve. Los vientos deben ser mayores a 56 km/h (35 mph) y reducir la visibilidad a 0.4 km (¼ de milla) o menos.

Zonas del norte de Connecticut y franjas de Massachusetts podrían enfrentar acumulaciones de nieve de entre 15 y 30 centímetros, así como ráfagas de viento de hasta 65 km por hora.

Nueva York
La ciudad de Nueva York no ha recibido una nevada en 670 días, este fin de semana podría interrumpir este conteo.

Probable nevada Nueva York

La ciudad de Nueva York podría recibir la primera nevada en 690 días. Entre la tarde y la noche del sábado podrían empezar a caer los primeros copos, a partir de la tarde del domingo comenzará a disminuir la precipitación. Hasta 5 pulgadas podrían acumularse en la ciudad de los rascacielos.

Ante las condiciones meteorológicas previstas el gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, ordenó una respuesta de emergencia. Algunos sectores del estado podrían recibir cerca de 20 pulgadas de nieve.

Próxima semana llegará otra tormenta

Otra tormenta invernal, más fuerte que la del fin de semana, se moverá desde Texas hasta el este del país llevando condiciones invernales más extremas, incluso podría dejar tiempo severo en Florida.

Modelos meteorológicos
El modleo europeo muestra la poderosa tormenta invernal de la próxima semana, más intensa que la actual.

Ciclones gigantes

En meteorología se denomina a estas grandes tormentas como ciclones extratropicales, pueden medir miles de kilómetros, en cambio, los tropicales en promedio alcanzan 500 kilómetros.

Cada año en Estados Unidos estos ciclones de invierno provocan pérdidas económicas por más de 1,200 millones de dólares, sobre todo en el trimestre diciembre, enero y febrero.

Un invierno con nieve en el sur del país


Cuando se presenta el fenómeno El Niño durante el invierno, el sur de Estados Unidos tiende a ser más húmedo y frío. Esto se debe a que la corriente en chorro está más baja de lo normal y crea un pasillo de humedad hacia estados como Texas.