Las lluvias aumentarán esta semana

Tras el ingreso del huracán Agatha a finales de mayo, las precipitaciones se dispersaron en México, sin embargo, esta semana llegarán ondas tropicales junto con una posible perturbación tropical generando nuevamente lluvias.

Lluvias en México
Esta semana se extenderán las lluvias en diversas entidades de México por activa onda tropical.

Mayo finalizó lluvioso con el ingreso de Agatha en Oaxaca, que se ha convertido en el huracán de mayor intensidad para México en dicho mes, moviéndose sus remanentes hacia la Sonda de Campeche, pero con su extensa circulación se formó una perturbación y después al Potencial de Ciclón Tropical Uno. Esta madrugada, después de estar muy desorganizado, se ha convertido en el primer ciclón del Atlántico, la tormenta Alex frente a Florida, moviéndose a mar abierto.

En los últimos 5 días, se presentaron lluvias en varias zonas de nuestro país, excepto los extremos noroeste, costas del pacífico occidental y frontera noreste, teniéndose acumulados máximos de 236 mm en Ostuta, Oaxaca, 232.4 mm Tres Picos, Chiapas y 231.7 mm en Cacaluta, Chiapas. Conforme esta segunda semana de junio transcurra, se espera el ingreso de 1 o 2 ondas tropicales que pueden desarrollar una perturbación en el Golfo de Tehuantepec.

Mayor cantidad de tormentas desde el miércoles

De lunes a martes, las precipitaciones se concentrarán sobre estados de la Sierra Madre Occidental, centro-sur y sureste con acumulados de 10-20 mm en promedio y puntuales de 50-70 mm especialmente en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como algunos sectores de la Península de Yucatán; poco a poco alcanzarán el Valle de México.

Desde el miércoles hasta el viernes aumentarán las lluvias/tormentas sobre entidades del centro-sur acumulándose 20-40 mm en general con probables puntuales 50 a 100 mm entre Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Eventos más dispersos de 10-30 mm se esperan sobre la Sierra Madre Occidental, el resto de la zona centro-oriente y región sureste.

Hacia el próximo fin de semana, básicamente seguirán las lluvias en los estados y regiones mencionadas, sin embargo, ahora se concentrarían cercano a costas mexicanas del Pacífico sur y gran parte del sureste, donde la persistencia de las mismas aumenta la probabilidad de inundaciones, deslizamientos, derrumbes, así como crecida o desborde de ríos. También, las precipitaciones pueden estar acompañadas de granizo y viento arrachado esta semana.

Factores que producirán las lluvias

El ingreso de humedad tropical gradualmente va influyendo más en nuestro país para generar nubosidad con lluvias, fortalecidas por el relieve, algo típico de la época. Sin embargo, de miércoles a viernes es probable que una activa onda tropical recorrerá desde península de Yucatán hasta Jalisco, incluyendo el Valle de México, factor que ocasionará las fuertes tormentas junto con mayor divergencia en la alta tropósfera (apoya el crecimiento de nubes).

Durante el fin de semana, podría desarrollarse una zona de perturbación en zonas al sur de Guerrero y/o Golfo de Tehuantepec, mientras la tropósfera se torna más inestable favoreciendo grandes ascensos de aire húmedo, ocasionando que las lluvias nuevamente sean mayores, alcanzando varios estados de la República Mexicana. Esto sería más visible hacia mediados de mes, por lo que toda la población debe estar pendientes de actualizaciones y prepararse ante cualquier emergencia meteorológica que se suscite.