¡Lidia es un huracán Mayor y modificó trayectoria! Tocará tierra en Jalisco con lluvias torrenciales

La tormenta Max ocasionó lluvias torrenciales en el Pacífico, ahora el huracán Mayor Lidia amenaza estados del occidente, donde inundaciones y otros efectos negativos se podrían presentar.

Casi 10 días de octubre y las precipitaciones siguen abundantes en territorio mexicano con acumulados de 50-100 mm, llegando a máximos puntuales en Chiapas y Veracruz de 500 a 700 mm, que en general representan anomalías muy por arriba de lo normal.

El panorama sigue siendo adverso por el impacto del ciclón Lidia en próximas horas sobre estados del occidente, mientras los remanentes de Max en el centro-sur también generarán lluvias. En todos los casos, las lluvias ayudarán a mitigar la sequía, pero los efectos negativos se harán presentes.

Trayectoria de Lidia: ¡errante!

Desde hace unos días, se tenía previsto que el ciclón cambiará de un movimiento al oeste, a uno al noreste debido a una vaguada polar extendida desde el sur de Estados Unidos. Esto iba ocurriendo hasta el día de ayer, cuando Lidia no se ha movido al noreste, más bien ha sido este-noreste.

Con la primera previsión, llegaría a tocar tierra entre el sur de Sinaloa, límites con Nayarit, ahora ha cambiado a un posible impacto entre Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán, sobre Jalisco durante esta tarde-noche; pendientes de los ajustes.

Modelo ECMWF - Agua precipitable
Grandes cantidades de lluvia se estarían generando con el ingreso de Lidia en el occidente, sur y noreste.

Ahora, el huracán se fortaleció a categoría 3 con viento de 185 km/h y ráfagas superiores a 210 km/h, impactando esta tarde-noche con efectos de torrenciales lluvias, marea de tormenta, inundaciones y desborde de ríos.

Lluvias necesarias, pero con acumulados peligrosos

Para hoy martes, los remanentes de Max y aproximación de Lidia darán como resultado lluvias de 10-30 mm en Sinaloa, Durango, Tamaulipas Estado de México, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y la región del Bajío dominando la nubosidad con un ambiente muy fresco en las regiones.

Entre Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Colima, Michoacán y Guerrero podrían tener eventos muy fuertes con puntuales de 70-150 mm, incluso mayores a 200 mm. La probabilidad de inundaciones, desborde de ríos, corrientes peligrosas y deslizamientos será alta, por lo que la población que vive en zonas vulnerables deberá extremar precauciones.

Modelo ECMWF - Acumulado de lluvias en milímetros
Cantidades superando los 150 mm se estiman al impacto del huracán Lidia, extendiéndose en el país.

Para el miércoles, los mismos estados continuarán presentando lluvias, pero ya intercaladas con periodos de Sol, con menor cantidad y de forma más dispersa. Resaltarían Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca y Veracruz donde las cantidades acumuladas aún podrían rondar de 25-75 mm.

El huracán Mayor Lidia se dirige a Jalisco, generando torrenciales lluvias mayores a 150 mm; en alerta toda la población del occidente mexicano.

Los acumulados seguirán estando por arriba de lo normal, ayudando a los cuerpos de agua, campos, bosques y el mismo suelo, además de refrescar y limpiar el ambiente.

El tiempo contrastará a finales de semana

De jueves a viernes, se espera un rápido incremento de temperaturas, debido al cambio en la dirección del viento desde una dirección sur. Las temperaturas rondarían los 30-37°C en el norte, noreste, oriente y sureste, donde un evento de Surada breve con ráfagas en el Golfo de México de 20-45 km/h.

En el Altiplano, también aumentarán periodos de Sol con algo de calor, llegando a máximas de 22 a 27°C, esperándose lluvias dispersas en la península de Yucatán. Sin embargo, este periodo caluroso será breve ya que el frente frío 5 recorrerá parte de nuestro país en interacción con una vaguada desde el viernes.

Posible nuevo temporal lluvioso y frío

De forma preliminar, el frente frío 5 junto con su masa polar, tendrán efectos en estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste y que se combinará una vaguada en el Golfo de México. Esto se presentaría del viernes 13 al martes 17 de octubre con lluvias fuertes a torrenciales, viento fuerte y notable descenso térmico.

Modelo ECMWF - Anomalía de temperatura en grados Celsius
Descenso térmico, lluvias y viento se prevé este fin de semana en el norte, centro y oriente de México.

La cantidad de lluvias podría volver a ser superior a lo normal, con alto potencial de peligro para la población vulnerable, por lo que se podría catalogar como un temporal lluvioso. Importante consultar las actualizaciones e ir considerando realizar medidas preventivas.