Llega el calor extremo a México

Estos dos últimos días de marzo se esperan temperaturas superiores a 40°C en varias entidades del país, combinándose con viento fuerte y seco que puede detonar en el desarrollo y propagación de incendios forestales.

Ambiente muy caluroso
Temperaturas superando 40 °C en la Vertiente del Golfo y península de Yucatán con posibles incendios.

En las últimas horas el viento ha tenido rachas severas superiores a 150 km/h en el norte, principalmente entre Chihuahua y Coahuila generándose tolvaneras que se extendieron hasta Texas y varias porciones de las planicies de Estados Unidos. Asimismo, el calor aumentó, registrándose máximas este 29 de marzo de 42.5 °C en Monclova y 40.6 °C en Torreón, Coahuila 40.9 °C y Río Verde, San Luis Potosí., condiciones que favorecieron la propagación de algunos incendios.

Durante las próximas 24 a 48 horas el calor seguirá en ascenso sobre regiones del noreste y más notable, oriente-sureste debido a viento cálido del oeste y sureste. A finales de semana, el viento cambiará de dirección, permitiendo que los valores térmicos disminuyan ligeramente con formación de algunas nubes e incluso, precipitaciones aisladas en la Sierra Madre Oriental.

Calor por el viento Föhn

Cada año en primavera, se presenta un tipo de viento que aumenta de forma rápida y extrema las temperaturas. Conforme marzo a mayo transcurren, el calor aumenta en nuestro país, generando un cambio de presión atmosférica notable que, junto con el movimiento de tormentas invernales que se mueven al norte del país, da como resultado viento de dirección oeste y suroeste en el Altiplano, el cual desciende por la sierra hacia el Golfo de México, tornándose seco y caliente, conocido como Föhn (término alemán).

Este miércoles 30 se dará esta condición, esperándose temperaturas de 35 °C en promedio, alcanzando extremas de 40 a 48 °C sobre la Huasteca de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro e Hidalgo, así como planicies de Veracruz-Oaxaca, disminuyendo ligeramente el jueves 31, pero ahora concentrado en Campeche y Yucatán. Las rachas de viento pueden rondar de 50-75 km/h, siendo probables algunas mayores en montañas y zona marítima.

Posibles cambios del tiempo en próximos días, ¿lluvias?

Poco a poco se van observando algunas pistas de que los patrones atmosféricos tenderían a modificarse en el transcurso de este próximo mes. Primeramente, las temperaturas seguirán con valores de 26 a 34 °C sobre el occidente, centro (Altiplano, incluyendo Ciudad de México con 28 a 32 °C) y sur y de 40-44 °C en la región de Tierra Caliente, sectores con muy baja a nula probabilidad en las siguientes 96 horas.

El fin de semana se podría inducir una vaguada sobre la Vertiente del Golfo de México por frente frío estacionado al norte de dicho Golfo, favoreciendo chubascos-tormentas sobre montañas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, sin descartar su extensión hacia Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala en algunas porciones con potencial de granizadas. Sobre el noreste, serían lluvias muy benéficas, por lo menos para humedecer bosques y sofocar incendios.

Por otro lado, se observa tendencia de incrementar precipitaciones en varios estados hacia mediados de mes, situación favorecida por una fase activa de la Oscilación de Madden-Julian que puede aumentar inestabilidad de frentes fríos y perturbaciones tropicales sobre el Pacífico frente a la costa sur de México, además de descenso térmico. Este escenario aún tiene baja probabilidad de ocurrencia, pero si se confirma, se estará informando oportunamente de estas buenas noticias ante la gran falta de lluvia que se registra.