Llega frente frío a la Península de Yucatán

Un nuevo frente frío llegará a la Península de Yucatán, generando lluvias, viento y descenso de las temperaturas.

Lluvia
Nuevo frente frío llega a la Península de Yucatán.

Las condiciones meteorológicas en la región darán un cambio significativo desde este jueves con la llegada del primer frente frío de la temporada a la Península de Yucatán, mismo que traerá lluvias, evento de “norte” y un notable descenso de las temperaturas, después del intenso calor que se estaba sintiendo en el transcurso de este mes de octubre.

El frente frío número 6 ingresará al Golfo de México en las próximas horas moviéndose al sureste y arribando a la Península de Yucatán alrededor de las 6 de la tarde de este jueves. No obstante, desde el mediodía se presentarán algunas lluvias y tormentas eléctricas por una línea de cortante o vaguada prefrontal. Las lluvias serían fuertes (25 a 50 mm) en los estados de Campeche y Quintana Roo, así como moderadas (5 a 25 mm) en Yucatán. Las precipitaciones comenzarían a disminuir desde el viernes.

Respecto a los vientos, se estima que este sistema frontal de origen a evento de norte” moderado en las costas de la Península con vientos máximos que estarían alcanzando hasta 50 km/h disminuyendo para el sábado. En consecuencia, el oleaje se incrementará a niveles de hasta 2 metros o más desde el viernes, por lo que se recomienda a la navegación estar atentos de la situación y mantenerse al tanto de los avisos que emitan las capitanías de puerto correspondientes.

Después del paso del frente, la masa de aire frío que dará impulso a este sistema frontal comenzará a invadir la zona gradualmente, disminuyendo paulatinamente las temperaturas. Se pronostican desde el fin de semana valores mínimos de entre 10 °C y 15 °C en localidades del centro y sur de Yucatán, así como noroeste de Campeche; mientras que en el resto de la región, la columna de mercurio estaría descendiendo por la noche y al amanecer a mínimos de alrededor de los 15 °C Las máximas por la tarde alcanzarían cuando mucho los 30°C.

Pronóstico para la ciudad de Mérida

La llegada del frente frío “Aké” dará origen a lluvias dispersas desde la tarde de este jueves en la capital yucateca, mismas que podrían prevalecer hasta la noche. Las temperaturas comenzará a disminuir con la llegada de la masa de aire frío desde el fin de semana, previendo temperaturas máximas por la tarde de entre 30 °C y 32 °C, aunque las mínimas descenderían por la noche y al amanecer a valores de entre 15 °C y 18 °C.

EN esta temporada de frentes fríos, no olvides consultar nuestra web o descargar nuestra app para acceder a la información actualizada de la región.