Llegará otro frente frío a la República Mexicana

Condiciones meteorológicas contrastantes se estarán dando en México debido a la llegada de un frente frío y el dominio de una circulación anticiclónica.

Juan Antonio Palma Juan Antonio Palma 02 Dic 2019 - 23:05 UTC
Cuernavaca
Tiempo variable se tendrá en los próximos días en nuestro país.

En el transcurso de esta semana se prevé tiempo variable en la República Mexicana, ya que por un lado se presentaran fenómenos meteorológicos invernales con bajas temperaturas, mientras que por el otro ambiente húmedo y caluroso ademas de dominio anticiclónico.

Los pronósticos señalan que un nuevo sistema frontal llegará al noroeste de nuestro país en las próximas horas, y avanzará sobre los estados del norte y noreste para que a más tardar el viernes salga al Golfo de México. A su paso, favorecerá algunos nublados y precipitaciones y no se descarta caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California.

Mientras tanto, en el centro y sur del país se establecerá una extensa circulación anticiclónica, generando tiempo más estable, aunque en algunos estados del sur y sureste podrían presentarse algunas precipitaciones por la entrada de aire marítimo tropical desde el Océano Pacífico y Golfo de México.

En consecuencia, en las próximas 72 horas se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Colima, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. En el resto del territorio nacional, solo se esperan lluvias ligeras y aisladas.

Contrastes de temperatura en los próximos días

La masa de aire que dará impulso al frente frío que llegará a nuestro país, y los remanentes de aire frío del pasado sistema frontal no.19; además de efectos de enfriamiento radiativo, favorecerán temperaturas frías por las noches y al amanecer en los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Puebla, Estado de México e Hidalgo donde la columna de mercurio descendería a mínimos de entre 0°C y 5°C, sin descartar valores inferiores. Esta condición podría favorecer heladas.

En contraste, en las entidades federativas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Campeche, se estarán alcanzando valores máximos de temperatura de entre 30°C y 35°C.

Publicidad