Llegará retrasada la temporada de lluvias a la Península de Yucatán

El patrón de circulación típico de la temporada de lluvias comenzará a manifestarse en la región a finales de este mes de mayo. Oficialmente la temporada de lluvias inicia el próximo 15 de mayo.

Lluvias
El dominio de anticiclones retrasará la llegada de la temporada de lluvias a la Península de Yucatán.

Comenzando este mes de mayo, dio inicio una prolongada e intensa onda cálida que podría durar buena parte del mes, y si tomamos en cuenta que la temporada de lluvias inicia de manera oficial el próximo día 15, significaría un retraso en la llegada de las precipitaciones de temporada a la zona peninsular. Todo dependerá de lo prolongada que sea esta onda cálida.

Actualmente, un patrón atmosférico anticiclónico está dominando la región de la Península de Yucatán y se pronostica que prevalezca incluso hasta mediados de mes o más allá, evitando el arribo de frentes fríos y suprimiendo las precipitaciones por un largo periodo. En consecuencia, las temperaturas serán bastante elevadas, pronosticando máximos extremos de entre 40 °C y 45 °C.

Al prolongarse el dominio anticiclónico, es posible que se retrase el inicio de la temporada de lluvias en la zona peninsular, que inicia oficialmente en México a mediados de este mes. No obstante, de acuerdo con las predicciones a largo plazo, los patrones atmosféricos comenzarían a cambiar desde la última semana de mayo, sobresaliendo una expansión en la dorsal del Atlántico, un desplazamiento del chorro polar y subtropical más al norte y la influencia de sistemas meteorológicos desde el Caribe y Centroamérica, como por ejemplo ondas del este o vaguadas.

De la misma forma, podrían comenzar a aparecer las primeras ondas tropicales en el Atlántico, e incluso desde ese momento se incrementará la probabilidad de la formación del primer Giro Monzónico Centroamericano del año. Entonces, si las condiciones atmosféricas siguen con esta tendencia, la temporada de lluvias comenzaría en la península a partir de la última semana del mes en curso, y una semana antes del inicio de la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico.

Se recomienda tomar precauciones por el intenso calor

Debido a que al parecer aún faltan aproximadamente poco más de 15 días con calor extremo en la región peninsular, se recomienda a la población tomar precauciones por las altas temperaturas, manteniéndose hidratados, usando ropa fresca con colores claros, gorras, sombrillas y lentes de sol. También es importante cuidar a los animales domésticos durante este extenso temporal de calor.

Te invitamos a visitar nuestra web y descargar nuestra app para mantenerte actualizado de las condiciones meteorológicas que se estarán presentando en tu localidad. Recuerda que en Meteored México tenemos a un equipo de expertos a tu servicio.