Lluvia, viento y nieve hasta el fin de semana

Las condiciones meteorológicas invernales continuarán hasta el fin de semana en nuestro país debido a varios sistemas meteorológicos de diferentes características. Te contamos en este artículo todos los detalles.

Lluvia
Para los próximos días continúa el ambiente invernal en México.

La afectación de una depresión aislada en niveles altos (DANA), la fuerte entrada de humedad desde el Pacífico procedente de una zona de inestabilidad, y un nuevo frente frío mantendrán potencial de lluvias, viento fuerte y posibles nevadas en nuestro país.

Actualmente una depresión aislada en niveles altos (DANA) está ingresando por el occidente de México y se espera que cruce el país en las próximas 24 horas para más tarde salir al golfo de México. Su circulación favorece un fuerte arrastre de humedad desde el océano Pacífico, misma que está asociada a una zona de inestabilidad con baja probabilidad de desarrollo ciclónico.

Esta condición traerá extensos nublados y lluvias significativas sobre el occidente, centro y sur de la república mexicana. Una vez que la DANA salga al golfo de México, propiciará un incremento de la inestabilidad en esa zona, lo cual traerá algunas lluvias para la península de Yucatán. Por otra parte, desde mañana un nuevo frente frío llegará al noroeste del país, cruzando en el transcurso de los próximos días el norte y noreste, dejando a su paso lluvias, vientos fuertes y posibles nevadas.

En consecuencia, se esperan lluvias torrenciales (más de 100mm por día) en Jalisco y Guerrero, lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Zacatecas, Nayarit, Colima y Michoacán, así como lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Baja California y Chiapas.

En el resto de la república se esperan lluvias de ligeras a moderadas, y no se descarta caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora y Chihuahua para este fin de semana.

ECMWF
Las lluvias mas importantes se darán al suroeste del país.

Vientos fuertes y mucho frío en el norte

El gradiente de presión que se dará en el norte del país por el paso de un frente frío, propiciará vientos muy fuertes para este fin de semana en dicha región, ya que se prevén velocidades máximos de entre 70 y 80km/h en Chihuahua y Baja California, y de entre 60 y 70km/h en Durango.

De igual manera en estos mismos estados se estarán registrando temperaturas mínimas de entre -5°C y 0°C al amanecer en el transcurso del fin de semana.